Apple, condenada a pagar 8 millones de dólares por infringir patentes

La empresa de licencias Audio Personal demandó a Apple en el 2009 reclamando una violación de dos de sus patentes y el tribunal ha decidido condenar a los de Cupertino al considerar que existe infracción de los derechos de patente.

En total, Apple tendrá que pagar 8 millones de dólares por haber violado dos patentes relacionadas con las playlists para descargar, una cantidad muy inferior a los 84 millones que pedía la empresa demandante en concepto de daños.

Apple tiene la opción de apelar la decisión del tribunal para tratar de rebajar la cantidad a pagar, según explica el experto en patentes Florian Mueller.

Otro asunto de patentes con Apple de por medio que está hoy de actualidad es la venta de derechos de Nortel que se adjudicó un grupo de empresas formado por la firma de Cupertino junto con Microsoft, RIM, Sony, EMC y Ericsson.

La operación había sido cerrada por 4.500 millones de dólares pero podría cancelarse si se demuestra que este grupo de compañías tecnológicas ha actuado en contra de Google de forma premeditada, aliándose para dejar fuera de la compra de patentes al gigante de los buscadores que fue quien primero se interesó por los activos de Nortel.

El Instituto Americano de Defensa de la Competencia ha enviado una petición formal al  Departamento de Justicia de EE.UU. para pedir que se investigue este asunto, y en particular si Apple, Microsoft y RIM se han unido de esta forma para luchar contra Android.

La venta de patentes de Nortel también está siendo investigada por las autoridades canadienses, que podrían bloquear legalmente la operación si logran demostrar que no supone un “beneficio neto” para su país.

 

vINQulos

Bloomberg, FOSS Patents, eWEEK