Apple estudia un nuevo modelo de suscripción televisiva

El propio Tim Cook ha asegurado que “nada cambiará” en Apple tras la marcha de Steve Jobs, y la compañía sigue inmersa en los proyectos que perfila desde hace tiempo. Uno de ellos es el de Apple TV, cuya posible y, al parecer, inminente renovación sigue dando de qué hablar.

Las últimas noticias, sin embargo, apuntan más a un cambio de modelo que a una actualización del hardware y software. Según informa The Wall Street Journal, Apple está desarrollando “una nueva tecnología para emitir vídeo en las televisiones, y ha estado considerando la posibilidad de lanzar un servición de suscripción televisiva”.

A priori, la descripción hace pensar en una especie de iTunes para televisión, lo que vendría a convertir la plataforma en un videoclub online similar al de un canal de pago estadounidense. En caso de que Apple siguiera el modelo de una canal por cable, la compañía trataría de dejar de lado el modelo actual, basado en la suscripción a paquetes de canales indivisibles.

Siguiendo la estela de iTunes, donde es posible comprar una canción en lugar de todo el álbum, el tipo de distribución de la plataforma musical podría aplicarse en breve a los contenidos en streaming para televisión.

Todavía no se conoce la fecha de renovación de la plataforma de Apple TV, pero es probable que introduzca un cambio de sistema que iría más allá del alquiler o compra de películas y de los contenidos de unas pocas plataformas como YouTube.