Apple, Facebook o Google se verán afectadas por el cambio fiscal en Irlanda

A partir del 1 de enero de 2015, Irlanda cambiará el régimen fiscal que ha alentado a muchas empresas tecnológicas a instalarse en este país para beneficiarse del menor pago de impuestos.

Irlanda ha sido durante años la envidia de sus vecinos europeos. Durante años, su economía ha experimentado un fuerte crecimiento, motivado por la instalación en su suelo de grandes firmas.

¿Y qué llevó a Apple, Facebook o Google a elegir el mismo país como base de operaciones para dirigir su negocio fuera de EE UU? La respuesta es sencilla: el “double irish” o doble irlandés, que les permite crear una sociedad en Irlanda y abrir al mismo tiempo una subsidiaria en algún paraíso fiscal con leyes fiscales más laxas, de modo que puedan menguar sustancialmente la cantidad de impuestos que pagar.

“He decidido acabar con la posibilidad de que las compañías usen el “double irish” y voy a cambiar nuestra normativa sobre residencia para que todas las firmas registradas en Irlanda sean también residentes a efectos fiscales“, explicó ayer martes Michael Noonan, ministro de Economía de Irlanda.

invertir-dinero (1)No obstante, aunque la medida entrará en vigor el próximo 1 de enero, las organizaciones internacionales que vienen beneficiándose de esta medida tendrán hasta 2020 para adaptarse a la nueva regulación.

Otra buena noticia para las empresas es que, aunque se acabe con el “double irish”, el impuesto de sociedades, del 12,5%, muy inferior al del resto de Europa, no sufrirá modificaciones.

La medida anunciada ayer responde en buena parte a la presión realizada desde la Unión Europea y la Administración de EE UU, que no ven con buenos ojos las estrategias que siguen las compañías para reducir su carga impositiva ni a los países que lo permiten.Irlanda ha sido durante años la envidia de sus vecinos europeos. Durante años, su economía ha experimentado un fuerte crecimiento, motivado por la instalación en su suelo de grandes firmas.

Como ha publicado el New York Times, la propia Comisión Europea tiene abierta una investigación que estudia la relación entre las multinacionales y paraísos fiscales como Irlanda, Luxemburgo o los Países Bajos.