Apple y la falta de límites para conservar sus secretos

Apple es una de las compañías TIC más admiradas del planeta. Sus lanzamientos son esperados con entusiasmo en todo el mundo y no tardan en cosechar fanáticos, como lo demuestra el reciente caso del iPad.

La firma de Cupertino, sin embargo, parece tener otra cara menos amistosa, que pocas veces sale a la luz. Su obsesión por la confidencialidad y las presiones que ejerce sobre sus proveedores han llevado a intentos de suicidio a varios trabajadores y han incluido la persecución a reporteros que intentaban cubrir la actualidad de la empresa.

Los informes hablan de cuatro empleados de una planta china de Foxconn (dedicada a fabricar productos de Apple como el iPad) que trataron de quitarse la vida en las últimas semanas.

Estos hechos recientes se suman a otro que tuvo lugar a mediados del año pasado, cuando Sun Danyong (trabajador de Foxconn) se suicidó tras perder un prototipo del iPhone 4G. Algunos medios adjudicaron cierta responsabilidad a Apple por las presiones que lleva a cabo para mantener el secreto sobre sus próximos pasos.

La última noticia señala que un reportero de la agencia Reuters fue asaltado por guardias de seguridad en las afueras de la planta de la ciudad de Longhua, donde Foxconn produce dispositivos para Apple. El fotógrafo estaba tomando imágenes desde el exterior de la fábrica, en un camino público, cuando fue golpeado y amenazado con un arma por los empleados de seguridad.

Algunos medios norteamericanos destacan que, aunque probablemente Apple no tenga control directo sobre las prácticas de sus proveedores, las presiones que ejerce sobre estos trabajadores podrían explicar comportamientos irracionales como golpear a un reportero, tal y como señala Business Insider. Los fieles seguidores de los productos de la compañía, mientras tanto, rechazan la versión y creen que se trata de casos aislados y ajenos a Cupertino.