“Apple no podría haber construido la increíble franquicia de iPhone sin depender de las tecnologías de Qualcomm”

La pelea legal entre Apple y Qualcomm sigue su curso, ahora con maniobra por parte de la segunda de sus protagonistas. Después de que la compañía que dirige Tim Cook denunciase que Qualcomm estaba cobrando royalties que no le corresponderían, Qualcomm responde con una contrademanda.

En su argumentación destaca que Apple ha fracasado a la hora de “entablar negociaciones de buena fe para licenciar las patentes esenciales de estándar 3G y 4G” que ella ofrece “en términos justos, razonables y no discriminatorios”.

Qualcomm sostiene que Apple ha malinterpretado acuerdos e incluso ha interferido en otros alcanzados con fabricantes del iPhone y del iPad. También la responsabiliza de alentar ataques en distintas jurisdicciones. Y de optar por el uso de módems de menor rendimiento en el iPhone 7, lo que afectaría a las comparaciones. De hecho, Qualcomm dice que fue amenazada para no publicar comparaciones de los teléfonos de la marca Apple basados en su tecnología.

En opinión de Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y asesor general de Qualcomm, “Apple no podría haber construido la increíble franquicia de iPhone que la ha convertido en la empresa más rentable del mundo, capturando más del 90 % de las ganancias de los smartphones, sin depender de las tecnologías celulares fundamentales de Qualcomm”.

Este directivo señala que “tenemos la intención de defender enérgicamente nuestro modelo de negocio, y perseguir nuestro derecho a proteger y recibir el valor justo de nuestras contribuciones tecnológicas a la industria”. Qualcomm buscaría compensación por daños y una prohibición de interferencia en los acuerdos alcanzados con empresas fabricantes del iPhone y el iPad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

4 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

5 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

6 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

6 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

10 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

11 horas ago