Apple gestiona alianzas estratégicas para el lanzamiento de HealthKit

El gigante tecnológico tiene la intención de que su sistema de gestión centralizada de datos de la salud, HealthKit, se convierta en una pieza clave de una iniciativa más amplia en la asistencia sanitaria móvil.

Apple ha empezado a mover alianzas estratégicas en el campo de la esalud para implantar su servicio HealthKit en el mercado, como recoge Reuters.

Aunque no se sabe si las conversaciones llegarán a buen puerto, el objetivo del gigante tecnológico es ofrecer un sistema que centralice los datos de la salud de los pacientes, como la presión arterial, el pulso, el peso, etc.

Actualmente, estos datos se recogen en miles de aplicaciones de software de atención de la salud de terceros y dispositivos médicos, pero no se almacenan de forma centralizada. Apple espera que con su sistema mejorar el seguimiento de los pacientes entre diferentes consultas -con el consentimiento del paciente- para que los médicos puedan tomar decisiones más efectivas sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Apple no ha divulgado muchos detalles específicos sobre HealthKit, que se espera que sea incorporado en el iPhone 6 que llegará en septiembre. El fabricante tiene la intención de que HealthKit se convierta en una pieza clave de una iniciativa más amplia en la asistencia sanitaria móvil – un campo fértil que los rivales Google y Samsung también están explorando.

Pero algunas implementaciones con HealthKit puede ser un desafío debido a la web de la privacidad y los requisitos reglamentarios y muchos sistemas de TI de décadas de antigüedad, dijo Morgan Reed, director ejecutivo de ACT, una organización con sede en Washington que representa a los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Apple no ha hecho comentarios sobre las alianzas para HealthKit.

La compañía ha explicado cómo se recopilan y almacenan los datos en su sistema. Un conmutador opcional permitirá a los pacientes que decidan si quieren compartir datos de aplicaciones de terceros con aplicaciones de salud principal de Apple. Y si los pacientes optan por almacenar datos sensibles de salud en iCloud está encriptados.