Apple invierte 410 millones de dólares en una empresa especializada en láser

Apple refuerza sus inversiones en la empresa desarrolladora de tecnologías como el reconocimiento facial Face ID y el LIDAR de los iPhone.

Apple ha anunciado una inversión de 410 millones de dólares procedentes de su Fondo para Manufactura Avanzada en Finisar, la empresa radicada en Pensilvania, especializada en tecnología láser y responsable de la tecnología detrás de Face ID o del sistema LIDAR presente en algunos modelos de iPhone e iPad. Finisar fue adquirida en 2018 por la empresa II-VI, cuyo nombre expresa en números romanos el guarismo 2-6.

No es la primera vez que esta empresa recibe una fuerte inversión procedente de Apple. Ya en el año 2017 obtuvo 390 millones de dólares, y ello supuso un preludio a la introducción de la tecnología Face ID en los iPhone. Esta tecnología de seguridad biométrica basada en reconocimiento facial emplea una matriz generada por láser que permite trazar un mapa de los rasgos del usuario para identificar sus facciones.

Algunos analistas apuntan a que esta inversión podría ser un preludio a una futura tecnología relacionada con el láser de próxima aparición en nuevos dispositivos Apple. Los dos que podrían emplear este tipo de tecnología revolucionaria serían las gafas de realidad aumentada o los cascos de realidad virtual que desde hace tiempo se rumorea que se están desarrollando en Cupertino.

La importancia de la realidad aumentada

De hecho, el propio Tim Cook, ha declarado públicamente en varias ocasiones que la realidad aumentada es “de una importancia decisiva” en el futuro de Apple. Por su parte el director general de II-VI ha declarado que la alianza de su empresa con Apple “establece el escenario para una nueva ola de tecnología disruptiva que permitirá un amplio rango de aplicaciones que beneficiará al mundo en las décadas venideras”.

Ambas empresas han emitido un comunicado conjunto dando cuenta de esta inversión que destinarán a ampliar la capacidad de manufactura y la plantilla de Finisar, con el objetivo de “acelerar la producción de futuros componentes de los futuros iPhone”.