Apple mejora en la actualización remota de aplicaciones

El servidor de Actualizaciones software y la utilidad de Actualización del cliente, forman el núcleo fundamental del modelo de revisiones de la firma de la manzana.

Sin embargo, esta versión cliente para actualizar aplicaciones de Apple no parece ser configurable para que apunte a un repositorio local. Es más, hemos peinado el registro y sistema de archivos de Windows, y no hemos podido encontrar el lugar dónde se define la dirección del servidor de actualizaciones — lo que sugiere que Apple lo ha codificado en algún lugar de la aplicación. Si esto será o no resuelto en un futuro, en estos momentos sería una simple especulación.

También en el ámbito de la especulación esta el papel que podría desempeñar SUS en los usos corporativos del iPhone. La próxima revisión de software del iPhone integrará un buen número de características específicas para la empresa, incluyendo soporte para Microsoft Exchange ActiveSync, Cisco VPN, conexiones remotas, soporte de certificado digital, e instalación y configuración basados en la políticas de grupos.

Apple ha lanzado un Enterprise iPhone Developer Program que permite a los desarrolladores crear lo que la compañía denomina “aplicaciones propietarias in-house para el iPhone y el iPod Touch.” Pero poco se ha dicho sobre este punto, y de cómo serán desplegadas las aplicaciones y configuraciones para los iPhone de una empresa. En esta situación SUS sería la plataforma más lógica para un desarrollo de esta clase.

Sin embargo, SUS tiene algunas limitaciones serias para este tipo de despliegues. Por ejemplo, no puedes tener varias políticas diferentes de distribución de software dentro del mismo servidor SUS. Si quieres tener diferentes versiones de una aplicación disponibles para diferentes clientes, necesitas tener otro servidor SUS disponible con una política distinta.

Esto puede ser suficiente para aplicaciones en ordenadores convencionales — los representantes de Apple argumentarían que la mayoría de los departamentos de TI quieren mantener versiones de software unificadas — pero no podría ser el caso de un dispositivo móvil. Los diferentes departamentos requerirían de aplicaciones especializadas propias – de manera que una aplicación única para todos es una solución bastante pobre.

No hay duda de que Apple esta cortejando a la empresa con el iPhone. Tampoco puede haber dudas de que Apple esta lanzando herramientas que ayuden a los administradores a controlar la expansión del software de Apple en la empresa. Pero sólo podemos esperar que estas dos líneas lleguen a converger para proporcionar a los administradores una única solución para todos los dispositivos de Apple.