Apple pierde la marca “iPhone” en Brasil

Gradiente Electronica S.A. no es una marca muy conocida pero ha conseguido que hoy hablemos de ella al lograr que prevalezca su derecho a usar la marca “iphone” que como resulta evidente a difundido mundialmente cierta empresa de California con una manzana mordida en su logotipo.

Por aquello del respeto a los principios jurídicos expresados en latinajos como “prior in tempore, potior in iure” (el derecho más fuerte asiste a quien lo establece con anterioridad) la Justicia brasileña ha concedido la razón a esta empresa local que tuvo la gran idea de registrar “iphone” siete años antes de que Apple lo lanzase al mercado. La cuestión no es baladí para los de Cupertino puesto que Brasil es el mercado más importante y amplio de Latinoamérica y supone un grave contratiempo no poder comercializar allí su smartphone bajo la denominación comercial con la que se conoce en el resto del planeta.

El organismo regulador de las controversias por patentes y marcas, el Instituto Brasileño de Propiedad Intelectual, hará oficial el veredicto el día antes de San Valentín y según todas las fuentes jurídicas al corriente del caso sería algo inaudito que el resultado fuese distinto del anticipado, pues no hay precedentes en dicho sentido.

vINQulo

Reuters