Apple prepara su ofensiva contra las acusaciones de monopolio en Canadá

La Oficina de la Competencia investiga si Apple ha usado injustamente su poder en el mercado de smartphones para perjudicar a compañías rivales.

Justo cuando Apple acaba de resolver a su favor la acusación antimonopolio en EEUU sobre el iPod, se ha abierto un nuevo flanco de prácticas anticompetitivas de la compañía en otro país, Canadá.

Apple está siendo investigada en Canadá para determinar si la empresa utilizó su influencia en el mercado de smartphones para promover la venta del iPhone en el país.

De acuerdo con Reuters, el Tribunal Federal de Canadá ha solicitado al gigante estadounidense entregar documentación ante la Oficina de la Competencia para aclarar si podría haber negociado con proveedores de servicios inalámbricos locales para retener o incrementar los precios de los teléfonos de marcas rivales.

Apple cuenta con más del 42% de los usuarios de smartphones canadienses (propietarios de un iPhone) y podría haber aprovechado su posición dominante para influir en las relaciones contractuales de las demás compañías.

La orden requiere a los de Cupertino entregar la documentación en un plazo de 90 días.

Los abogados de Apple podrían apelar como inconstitucional esta petición de los tribunales canadienses por forzar a su filial a entregar expedientes que están en poder de la empresa matriz en California.