Categories: MovilidadSmartphones

Apple recupera el liderato en los ‘smartphones’

La histórica competencia entre Apple y Samsung en materia de smartphones suma un nuevo capítulo, que se salda con la compañía de la manzana mordida como vencedora.

De acuerdo con los cálculos de la consultora Canalys para el último trimestre de 2021, Apple aportó casi una cuarta parte de los smartphones vendidos en todo el mundo. Concretamente, los iPhone representan el 22 % del mercado frente al 20 % de cuota con la que se tienen que conformar los teléfonos de marca Samsung.

Apple ha combatido los problemas generalizados de la cadena de suministro y el ambiente crispado por el resurgimiento de los casos de COVID con una fuerte demanda de su modelo iPhone 13.

Canalys explica que el gigante de Cupertino ha registrado un rendimiento especialmente bueno en la China continental durante el último tramo del año.

Tras Apple y Samsung, Xiaomi se consolida en el top 3 con un 12 % de cuota, seguida de OPPO y vivo que son cuarta y quinta, respectivamente, con cuotas del 9 % y el 8 %.

Una vez más, se vuelve a confirmar la caída de Huawei de los puestos de honor. El año comenzaba con Samsung en el primer lugar, Apple en segunda posición y casi 346 millones de terminales distribuidos en tres meses por todo el mundo tras una mejoría interanual del 25,5 %. A Huawei esta bonanza le ha llegado en una época complicada, marcada por las sanciones comerciales de los Estados Unidos.

Huawei, sin el apoyo de Honor, ahora en manos Shenzhen Zhixin New Information Technology, se tiene que conformar con un séptimo puesto.

Además de la caída de Huawei, destaca la salida de todo un referente tecnológico como LG de la industria móvil.

“Las marcas de smartphones ya están innovando para aprovechar al máximo sus circunstancias”, comenta Nicole Peng, vicepresidenta de Movilidad en Canalys, “modificando las especificaciones de dispositivo en respuesta a los materiales disponibles, acercándose a los fabricantes de chips emergentes para asegurar nuevas fuentes de circuitos integrados, enfocando las líneas de producto a los modelos más vendidos y lanzando nuevos productos asombrosos”.

“Estas prácticas otorgan una ventaja a las marcas más grandes y se mantendrán a corto plazo”, señala, “ya que los cuellos de botella no se aliviarán hasta la segunda mitad de 2022“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada a Madrid de las grandes empresas tecnológicas tendrá un impacto de 6.000 millones de euros

Las inversiones de las empresas tecnológicas en Madrid tendrán un impacto de 6.000 millones de…

14 horas ago

El sector eólico duplicará las contrataciones de personal hasta el año 2030

Las contrataciones de empleados se duplicarán en el sector de la energía eólica hasta el…

14 horas ago

Lonestar anuncia que a finales de año comenzará a instalar servidores de datos en la Luna

Lonestar pone fecha al inicio de la instalación de centros de datos en la Luna:…

14 horas ago

ServiceNow lanza PSM una nueva solución para agilizar los procesos de los departamentos de gestión de compras

La nueva solución de la Now Platform acelera la automatización de las empresas y ofrece…

18 horas ago

El sector de los ‘data center’ pone el foco en la ciudad de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha participado en el mayor evento anual dedicado a Centros de…

18 horas ago

Atos lanza soluciones de supercomputación como servicio

Las soluciones informáticas de alto rendimiento de Nimbix Supercomputing Suite buscan democratizar la gestión de…

19 horas ago