Apple retira temporalmente los encargos al ensamblador indio Winstrom tras protesta saldada con daños de 7 millones en la planta

EmpresasGestión Empresarial

Las revueltas que han tenido lugar en la planta del contratista indio y ensamblador han ocasionado pérdidas de 7 millones de dólares, lo que ha instado a Apple a poner en pausa sus encargos de producción y acuerdos comerciales con Wistrom.

Las protestas están relacionadas con el impago de salarios que aducen los trabajadores. Tanto Apple como Wistron reconocen retrasos en algunos pagos correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Desde Apple se ha paralizado el encargo de futuros pedidos durante un periodo de prueba, como consecuencias de las revueltas en las que derivaron las protestas de los trabajadores, con el resultado de daños y pérdidas valorados en 7,1 millones de dólares. Desde la empresa de Cupertino se exige a su contratista indio que lleve a cabo acciones que corrijan los impagos y reducciones de salarios que han ocasionado las protestas.

De protesta a vandalismo

Estas tuvieron lugar durante la semana pasada, cuando 2.000 de los empleados de Wistron llevaron demasiado lejos sus protesta al destrozar la recepción y otras dependencias de la planta de Wistron en Narasapura (India). Una parte importante de la plantilla del turno nocturno habría iniciado una discusión convertida en protesta, lo que derivó en una espiral destructiva con el resultado de 7 millones de dólares en daños.

La protesta se habría trasladado al interior de las instalaciones de Wistron, con accesos masivos a través de las cuatro puertas de entrada, produciéndose destrozos en taquillas y puestos de trabajo, destruyendo documentos, algunos de los cuales contenían detalles sobre los empleados. Como consecuencia de la revuelta se han practicado 128 detenciones por parte de la policía mientras otras 300 personas fueron retenidas para prestar declaración.

Apple ha emitido un comunicado en el que aclara que sus investigaciones internas se encuentran aún en marcha, pero por el momento indicarían la violación del Código de Conducta para Suministradores por parte de Wistron. Se habría producido un fallo en la imputación adecuada de las horas de trabajo, lo que habría provocado el retraso en los pagos o el pago incompleto de los salarios (de hasta un 25 % en algunos casos) a parte de la plantilla durante octubre y noviembre.

Desde Wistron anuncian que será removido de su puesto el vicepresidente encargado de la manufactura en India.

Lea también :