Apple revisa a la baja su previsión de ingresos

Según ha desvelado Tim Cook, y tras menores actualizaciones de iPhone de las estimadas, los ingresos del primer trimestre de su año fiscal 2019 rondarán los 84.000 millones de dólares.

Apple informará sobre los resultados definitivos del primer trimestre de su año fiscal 2019 en cuestión de semanas. Pero, por ahora, ya ha comentado cuáles son los resultados preliminares. Y hay novedades si los comparamos con lo que la propia compañía de la manzana mordida esperaba hace unos meses.

Y es que Apple espera ahora ingresar menos dinero. Parece que serán unos 84.000 millones de dólares, según desvela el CEO Tim Cook en una carta a inversores.

Cook confiesa que “sabíamos que el primer trimestre se vería afectado tanto por factores macroeconómicos como específicos de Apple”. Pero, por ejemplo, la debilidad económica experimentada en ciertos mercados emergentes ha acabado impactando más de lo previsto. Otros factores que han influido son restricciones de suministro, lanzamientos de iPhone en distintas fechas de un año a otro y la fortaleza del dólar frente otras divisas.

Al parecer, las actualizaciones de iPhone han sido menores a las que Apple había estimado. Cook explica que habrá “ingresos de iPhone más bajos de lo anticipado, principalmente en la Gran China. Los ingresos por smartphones tampoco serán muy fuertes en otros mercados emergentes y hasta en países desarrollados.

“Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China”, confiesa el CEO de Apple, que opina que “el entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos”.

En cualquier caso, el directivo dice que pesa a este “trimestre desafiante, estamos tan seguros como siempre de la fortaleza fundamental de nuestro negocio”. Por ejemplo, en lo que respecta a la “cartera de productos y servicios futuros”.

“No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas”, dice, “pero estamos emprendiendo y acelerando otras iniciativas para mejorar nuestros resultados”.

Desde Apple también han querido apuntar que habrá resultados récord en este primer trimestre de 2019. La compañía espera récord en ganancias por acción. También habrá mejores números en los ingresos de varios países desarrollados, como es el caso de España, y en algún mercado emergente.

Parece que la base instalada de dispositivos activos ha crecido durante los últimos doce meses en más de 100 millones de unidades. Y, entre las categorías de Servicios, Mac, iPad y Wearables/Hogar/Accessorios mejorarán casi un 19 % interanual. Por servicios, sin ir más lejos, se rebasarán los 10.800 millones de dólares.