Apple se queda sin responsable de iOS

Scott Forstall y John Browett abandonarán durante los próximos meses la empresa de Cupertino, inmersa en un profundo cambio directivo.

Apple sigue viviendo un momento dulce en cuanto a ventas y posición en el mercado móvil, pero su estructura interna acaba de sufrir una fuerte remodelación.

Dos de sus ejecutivos más detacados, John Browett, jefe de la unidad de venta al por menor y antiguo CEO de Dixons, y Scott Forstall, vicepresidente de software móvil, abandonarán la compañía durante los próximos meses por causas desconocidas. Las especualaciones apuntan al fiasco de Mapas y a los despidos en tiendas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá como motivos de crítica y presión.

Esto obliga a los de Cupertino a buscar reemplazos, uno de los cuales parece claro: Craig Federighi. El actual vicepresidente de ingeniería de software para Mac supervisará tanto el negocio de iOS como el del sistema operativo para equipos portátiles y de sobremesa OS X, que se fusionarán bajo un único paraguas.

El sustituto para Browett todavía está en el aire, a pesar de que su salida se producirá de forma más inmediata que la de Forstall (prevista para 2013), por lo que el equipo de Retail responderá directamente ante Cook hasta nuevo aviso.

Y estos no son los únicos cambios. Según ha anunciado la propia firma de la manzana mordida, el diseñador Jony Ive también asumirá nuevas funciones de ahora en adelante, referidas al “liderazgo y dirección de la Interfaz Humana” (HI, por sus siglas en inglés).

Eddy Cue pasará a supervisar la tecnología del asistente de voz Siri y los nuevos Mapas de Apple en un nuevo grupo de servicios online, donde también se incluyen iTunes, iBookstore, iCloud y la App Store.

Y el antiguo jefe de hardware, Bob Mansfield, ha sido el elegido para poner orden en el grupo de Tecnologías, un combinado innovador de conexiones inalámbrica y semiconductores.

Apple define esta nueva andadura como una era de “mayor colaboración entre los equipos mundiales de hardware, software y servicios de la compañía”.