Apple trabaja en un chip dedicado para inteligencia artificial en sus dispositivos

Los ingenieros de Apple compiten por atrapar a sus rivales en este campo, Amazon y Alphabet.

Apple fue uno de los fabricantes pionero en adentrarse en el software de inteligencia artificial (AI), introduciendo en 2011 Siri, la herramienta que permite a los usuarios operar sus teléfonos inteligentes con comandos de voz.

Ahora, el gigante de la electrónica está introduciendo inteligencia artificial a los chips.

Apple trabaja en un procesador dedicado específicamente a las tareas relacionadas con AI, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía que apunta Bloomberg. El chip, conocido internamente como Apple Neural Engine, mejoraría la forma en que los dispositivos de la compañía manejan tareas que, de otra manera, requerirían inteligencia humana como reconocimiento facial y reconocimiento de voz.

Un procesador compatible con AI ayudaría a Apple a integrar capacidades más avanzadas en los dispositivos, en particular los coches autónomos y los gadgets que ejecutan la realidad aumentada, la tecnología que superpone los gráficos y otra información a la visión del mundo.

“Dos de las áreas en las que Apple está apostando a su futuro y que requieren AI. En el núcleo de la realidad aumentada y los coches autónomos está la inteligencia artificial”, ha explicado Gene Munster, exanalista de Apple y cofundador de la firma de capital riesgo Loup Ventures.

Los ingenieros de Apple compiten por atrapar a sus rivales en el campo de la inteligencia artificial, Amazon y Alphabet. Siri dio a Apple una ventaja temprana en el reconocimiento de voz, mientras los competidores han sido más agresivos en el despliegue de AI a través de sus líneas de productos, incluyendo Echo de Amazon y el asistente digital Google Home.

Si Apple sacara el chip de la fase de pruebas y el desarrollo, seguiría a otros fabricantes de semiconductores que ya han introducido chips dedicados de inteligencia artificial. El último chip Snapdragon para smartphones de Qualcomm tiene un módulo para manejar tareas de inteligencia artificial.

Por su parte, Google anunció su primer chip, llamado Tensor Processing Unit (TPU), en 2016. Ese chip funciona en los centros de datos de Google para impulsar los resultados de búsqueda y reconocimiento de imagen. En su conferencia I / O este año, el gigante de Internet ha anunciado una nueva versión que estará disponible para los clientes de su negocio en la nube. Asimismo, Nvidia vende un chip similar a los clientes de la nube.