Apple vence a HTC en los tribunales

La justicia estadounidense ha dictaminado que los smartphones del fabricante asiático hacen uso de una patente que no les pertenece, por lo que se procederá a frenar su importación.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha dictaminado que algunos productos móviles de HTC con sistema operativo Android violan una de las patentes propiedad de Apple, en lo que es una importante victoria para la firma de la manzana. Y es que la taiwanesa obtiene la mitad de sus ingresos en tierras estadounidenses.

HTC WildfireEl caso se remonta a marzo de 2010, cuando los de Cupertino interpusieron una denuncia por infracción del copyright de su iPhone. Una resolución preliminar en junio dio por válidas dos de las diez reclamaciones. Y ahora el tribunal ha reducido la lista a sólo una de las patentes originales, la número 5,946,647.

Esta patente fue concedida a Apple en 1999 y cubre la identificación de datos “con estructuras reconocibles”, tales como un “número de teléfono, dirección de correo postal, dirección de correo electrónico y nombre”, a través de “un proceso de análisis” que permite tomar “medidas apropiadas”. Es decir, se trata de extraer datos de la agenda para usarlos en distintas acciones.

Como consecuencia, la ITC impondrá un bloqueo de todos aquellos dispositivos del fabricante asiático que no cumplan con la ley a partir del 19 de abril de 2012, día señalado por la justicia para que entre en vigor la prohibición.

Esto dará un margen de cuatro meses a HTC para que elimine la funcionalidad en conflicto o plantee modificaciones técnicas que le permitan poner sus smartphones a la venta. Por ejemplo, aplicando ténicas automáticas para formato de documentos que permiten a un programa de marcación aparecer al mismo tiempo que el número de teléfono, tal y como explica CNET.

La compañía afectada ya ha comunicado que trabajará en este sentido “en todos nuestros teléfonos”, y que lo hará pronto, por lo que la victoria de Apple podría quedarse en agua de borrajas y no interrumpir ni impactar en lo más mínimo los negocios de HTC.

En todo caso, el creador de la interfaz Sense es considerado el fabricante de Android más vulnerable de todos porque carece de una sólida cartera de patentes con la que protegerse de este tipo de ataques legales.