Apple y Google se unen por las patentes de Kodak

Parece que Apple y Google dejan sus diferencias para unirse y hacer una oferta común de más de 500 millones de dólares por algunas de las 1.100 patentes de imágenes de Kodak.

Este fin de semana ha saltado una noticia sorpresa, según Bloomberg, Apple y Google han dejado de lado sus diferencias para unirse y hacer una oferta conjunta de más de 500 millones de dólares por algunas de las 1.100 patentes de imágenes de Eastman Kodak Co. Al parecer, las dos compañías rivales en el mercado de los smartphones, que hasta este verano optaban de forma separada por ellas, han decidido ofrecer más de lo que daban hasta ahora.

En agosto, el Wall Street Journal ya informaba de que Apple y Google habían iniciado conversaciones para una posible asociación. Y es que ninguna de las empresas quiere dejar pasar esta oportunidad, pues ya saben bastante sobre las consecuencias de las guerras de patentes.  En julio del año pasado, un grupo que incluía a Apple, Microsoft y RIM compraba más de 6.000 patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares, haciendo que Google perdiera la subasta. Entonces, se veía obligada a luchar por la gran cartera de Motorola por 12.500 millones de dólares, una adquisición, que según algunos no sólo ha sido costosa, sino también un gran error. Por su parte, Apple ha aprendido de la épica batalla legal con Samsung.

Así que para evitar más guerras y pérdidas, los gigantes americanos unen fuerzas para hacerse con patentes relacionadas con captura, manipulación y distribución de imágenes digitales. Éstas pueden valer entre 2.210 y 2.570 millones de dólares, según una estimación realizada por la firma 284 Partners LLC, y que pueden ayudar a Kodak a cumplir su objetivo de salir de la bancarrota en 2013.

Kodak se declaró en suspensión de pagos en el mes de enero, tras intentar vender un millar de patentes de fotografía digital. Aquella iniciativa no funcionó y ahora la compañía de fotografía, con más de 130 años de historia, tendrá que venderlas al mejor postor, para lo que se sitúa en buena posición la asociación Apple y Google.