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Ya está entre nosotros: en cuando acabe la presentación, que en estos momentos se desarrolla en San Francisco, los usuarios podrán descargarse The Daily, el primer diario pensado directamente para el iPad. “El iPad pide que cambiemos nuestro oficio”, ha señalado Ruppert Murdoch, máximo responsable de News Corp, al inicio de la presentación; antes de agradeceer a Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, el haber cambiado la tecnología y los medios.

“Los consumidores de iPad son consumidores de noticias”, explica Eddy Cue, vicepresidente de servicios de internet de Apple, que confesó que cuando News Corp le presentó el producto a Cupertino, “supimos que iba a redefinir el mundo de las noticias”.

The Daily llega para el iPad aunque saltará a otras tabletas en un futuro próximo. “Hemos sido muy sinceros con Apple sobre eso”, ha confesado Murdoch a las preguntas de los medios. “Cuando las otras tabletas estén establecidas (sean tan estables como el iPad), desarrollaremos tecnología para ellas”, explicó. “El año pasado, este año y posiblemente el año que viene pertenecen al iPad”, ha señalado. “La era del tablet creará nuevas voces”, había apuntado poco antes.

Rupert Murdoch y Eddy Cue en la presentación de TheDaily

“Nuestras ambiciones son muy elevadas”, ha afirmado Murdoch. News Corp ha puesto 30 millones de dólares como inversión inicial en el producto, aunque el propio Murdoch ha señalado que “los costes son muy bajos” (mensuales). Confían mucho en el producto, apunta, porque lo consideran “revolucionario”. Apple también lo considera una revolución. “Es increíble que algo de esta calidad se haga cada día”, apuntaba Cue.

The Daily “no es papel, no es una imprenta de un millón de dólares”, como explicaba a los medios congregados y a quienes seguían la presentación en streaming Ruppert Murdoch. Supone un ahorro de costes considerable, que la compañía de medios quiere destinar a llevar el mejor producto a sus lectores. Además de un buen producto, la firma tampoco quiere un producto caro: saldrá a 99 centavos de dólar a la semana y a 40 dólares al año en el mercado de EEUU. Las dos primeras semanas serán gratuitas por cortesía de Verizon.

El periódico para iPad incluirá fotografías de 360º, vídeos en alta definición o audio. “Tenemos licencia para experimentar”, apuntaba Murdoch quien señalaba que “The Daily va a ser el modelo” para quienes lleguen después. El usuario podrá además compartir en redes sociales las noticias, que serán accesibles para sus contactos (aunque sólo esa noticia y no el periódico entero). Igualmente, The Daily introducirá nuevos elementos: por ejemplo, el lector puede ver la ropa que lleva una actriz, gustarle e ir a donde podría comprarla.

Relación de Apple con medios

¿Significa este lanzamiento que Apple ha mejorado su relación con los medios de comunicación, no siempre muy positiva? “Tenemos muy buena relación con las publicaciones”, ha señalado Cue inquirido por los medios presentes en el acto.

Cue también defendió que las suscripciones son al final la única manera de dar valor a los usuarios y a los medios que están detrás del producto.