Apple y Nokia quieren ser estándar: la guerra de las nano-SIM

Mientras el mundo todavía sobrevive con tarjetas SIM y los usuarios de las micro-SIM se quejan de lo fáciles que son de perder, el universo de las compañías tech ya piensa en el siguiente paso: las nano-SIM. ¿Cómo serán? Ayer el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI) iba a escoger una de las dos propuestas presentadas para convertirse en estándar. Pero finalmente canceló la votación y la retrasó hasta, por lo menos, finales de mayo. ¿Por qué?

La razón es sencilla: la búsqueda de un estándar para las nano-SIM ha desatado una encarnizada guerra en el mundo tecnológico que enfrenta a dos bandos, cada uno con su propuesta. Por un lado, está Apple. Contra ella, Nokia, que ha logrado que la apoyen RIM y Motorola. El cruce de declaraciones y amenazas escaló tanto esta semana que desde el ETSI aseguran que no votarán hasta que las compañías no se pongan de acuerdo.

Todo se inició hace poco más de una semana, cuando, ya con ambas propuestas presentadas, un reportaje de Financial Times indicaba que Apple estaba haciendo lobby en el ETSI para aumentar los votos a su favor. Nokia contestaba enfurecida, indicando que la propuesta de Apple no debería ni ser tenida en cuenta ya que no cumple con los requisitos técnicos exigidos por el ETSI para el estándar de la nano-SIM.

Y es que el ETSI puso tan solo tres condiciones, asegurando que la decisión final se haría en base a esos criterios: que la nano-SIM propuesta realmente vaya a ayudar a reducir el tamaño de los smartphones, que el potencial de que la tarjeta se quede atascada en un smartphone antiguo sea mínimo y el tiempo que tardará en llegar al mercado. Según Nokia, la propuesta de Apple necesita una bandeja, lo que elimina la reducción de tamaño, y encaja fácilmente en las ranuras de micro-SIM y SIM actuales, por lo que se puede quedar atascada.

Apple contraataca: licencias gratis

¿Cómo contestó Apple a esas acusaciones? Lanzando un órdago: si su propuesta es la elegida, permitirá a las compañías usar sus patentes esenciales para la tecnología de forma gratuita. Nokia, por supuesto, no tardó en replicar que no creían que Apple tuviese en su propiedad ninguna patente esencial para la nano-SIM.

Mientras, RIM se unía a la batalla volviendo a acusar a Apple de estar intentando manipular las votaciones del ETSI haciendo que los representantes de Cupertino cambien de empresa para poder votar a su favor. Nokia volvía a atacar cerrándose en banda: si se escogía la propuesta de Apple como estándar, la compañía finlandesa la bloquearía no dando licencias para las patentes de su propiedad que son esenciales para la nano-SIM de Cupertino.

¿Conclusión del ETSI? Retrasar la votación hasta que haya acuerdo. ¿Habrá algún día estándar para nano-SIM? De momento, habrá que esperar.