Apple podría lanzar un iPhone solar

Los rumores de que Apple podría estar desarrollando un modelo de iPhone alimentado por energía solar se han desatado después de que la compañía de Steve Jobs registrase una patente que tiene el potencial de hacer del iPhone un verdadero aparato portátil, sin la necesidad de ser conectado por cables de vez en cuando a la red eléctrica para realimentar sus baterías.

La idea de la alimentación solar está extendida en ciertos dispositivos como calculadoras o relojes de muñeca, pero la nueva tecnología de Apple podría permitir su uso en un aparato de vanguardia tecnológica como es el iPhone. “La mayor diferencia entre las anteriores tecnologías solares y la patente que Apple ha registrado es la cantidad de energía consumida por el producto”, señaló a Forbes Michael Filler, profesor especializado en energía fotovoltaica en Caltech.

De acuerdo con las estimaciones de Filler, sería necesario el equivalente a entre 250.000 y un millón de relojes de muñeca solares para generar la energía necesaria para que el iPhone funcione. O lo que es lo mismo “el índice de consumo de energía necesario para un único iPhone es entre 250.000 y un millón de veces superior al de un reloj de muñeca”, dice Filler.

Si esta aplicación, denominada “Células solares en dispositivos móviles”, consigue el éxito, tendría el potenciar de incrementar enormemente la vida de las baterías de sus iPhones y iPods. De acuerdo con los datos de Apple, las baterías del actual iPhone permiten una ocho horas de conversación y siete horas de vídeo, pero una nueva versión 3G incrementará en buena medida las necesidades de energía. La imagen del iPhone como respetuoso con el medio ambiente puede ser otro factor a tener en cuenta para el desarrollo del nuevo sistema de alimentación.