Apple se replantea su estrategia

Apple se está replanteando la estrategia comercial del iPhone, reconsiderando la vigencia de su modelo de ventas basado en la exclusividad con ciertas operadoras.
La idea ha surgido por el bajo volumen de ventas de este dispositivo en Europa, donde, al contrario que en Estados Unidos donde donde AT&T sigue disfrutando de la exclusividad diez meses después del lanzamiento, el iPhone no termina de arrancar, según informa Cinco Días. En EEUU los resultados de AT&T son inmejorables ya que el 40 por ciento de los compradores de iPhone provienen de otras compañías o son nuevos. Sin embargo en Europa este sistema de exclusividad no ha funcionado. Las compañías distribuidoras, Telefónica con O2 en el Reino Unido e Irlanda y Deutsche Telekom, entre otras, no lo reconocen oficialmente, pero las cifras no han colmado las expectativas y la piratería ha sido superior a la prevista.
Esta realidad ha llevado a la firma tecnológica a replantearse su modelo de venta basado en la exclusividad, por eso están negociando un modelo de lanzamiento distinto en Latinoamérica, pero no se descarta que también se estudie para algún país europeo donde todavía no se ha producido la salida oficial (como por ejemplo España).
La fórmula que se estaría barajando sería abrir el ‘smart phone’ a todos los operadores pero manteniendo ciertas ventajas; en el caso de Sudamérica, a América Móvil y a Telefónica. Perderían el título de operador exclusivo, pero al mismo tiempo ganarían oportunidades en aquellos mercados en los que se veían impedidos de dar cobertura de forma legal a los dispositivos de Apple.
En España y en Italia el iPhone está punto de comercializarse y sus sus retrasos se vinculan a que el teléfono de Apple debute con tecnología 3G. En nuestro país será Telefónica quien lo venda con toda probabilidad pero de momento no ha habido ninguna información oficial.
En Alemania Vodafone y Deutsche Telekom se enzarzaron en una disputa judicial tras la denuncia de la operadora británica por el contrato en exclusividad que mantenía la compañía germana con el iPhone en Alemania.