Aprobado el plan de escisión de Telecom Italia

Los activos del servicio de telefonía fija del mayor operador italiano se separarán en una compañía nueva.

Telecom Italia anunció el pasado mes de mayo el deseo de hacer de su servicio doméstico de telefonía fija una compañía independiente.

Este martes la operadora ha recibido la aprobación del regulador de telecomunicaciones nacional para llevar adelante este plan de escisión, tal y como destaca Europa Press.

La red de acceso fijo de Telecom Italia, con un valor estimado de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, conecta a millones de usuarios, desde ciudadanos comunes a oficinas gubernamentales, bancos y compañías.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la nueva compañía incluirá los accesos y recursos para el desarrollo y la gestión de la red de acceso pasiva, tanto para el cobre como para la fibra y los componentes activos de la fibra.

“La entidad garantizará a todos los operadores el acceso a la red fija, en consonancia con el modelo de igualdad de tratamiento conocido a nivel europeo como EOL (Equivalence of Input)”, explicó la operadora al anunciar su plan.

El mayor grupo de telecomunicaciones de Italia por cuota de mercado quiere una regulación más liviana para su plan de escisión a fin de poder competir en el mercado domestico en igualdad de condiciones.

Por su parte, la decisión de esta separación ha sido calificada por el regulador de telecomunicaciones como una  iniciativa audaz e innovadora y que podría proporcionar al exmonopolio beneficios normativos.

No obstante, todas las nuevas ofertas comerciales de la compañía aún requieren la aprobación de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones Italiana (AGCOM).