Aprobados los 11 primeros proyectos primeros proyectos del programa RETECH

Dotado con alrededor de 500 millones de euros, en breve se presentará la segunda fase del programa con más proyectos seleccionados.

Ya se han aprobado los primeros 11 proyectos incluidos en el programa RETECH, de entre los 16 presentados a este programa dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Dgital que pretende impulsar proyectos transformadores en el área digital.

Se trata de proyectos propuestos desde las Comunidades Autónomas que deben contar con la participación conjunta de al menos dos de ellas, además de promover la implicación de distintos agentes de los sectores público y privado.

La mayoría de estos proyectos (8 sobre 11) tienen relación con los ámbitos de la inteligencia artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social, mientras que los otros tres se centran en el refuerzo del ecosistema nacional de ciberseguridad.

El Gobierno ha aprobado los once primeros proyectos primeros proyectos del programa RETECH, que impulsará proyectos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas. Ocho de ellos están vinculados a inteligencia artificial, emprendimiento digital y tecnología con impacto social, y los tres restantes al impulsar el ecosistema nacional de ciberseguridad.

Se trata de los siguientes proyectos:

  • Spain Living Lab (Misión IA): Inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano. Coordina Canarias, participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
  • Optimización de cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía: Uso de la inteligencia artificial en la industria. Coordina el País Vasco, participan Madrid y Galicia.
  • Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial. Promoción de la inteligencia artificial. Coordina Cataluña, participan Comunidad Valenciana y Baleares.
  • TechFabLab (Redes de Emprendimiento): Red Interconectada basada en nodos. Coordina La Rioja, participan Aragón, Navarra, Cantabria, Valencia y Cataluña.
  • Plataforma Agroalimentaria en Red: Aceleración de la transformación digital en el sector agroalimentario. Coordina Castilla-La Mancha, participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
  • Infraestructura para Red Española de Blockchain: Red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain. Coordinación Madrid, participan Asturias y Canarias.
  • Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales: Aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en inteligencia artificial. Coordina La Rioja, participan Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.
  • Patrimonio Histórico: Aplicación de metodologías digitales e inteligencia artificial en la gestión del patrimonio prehistórico. Coordina Cantabria, participa Asturias.
  • Red Argos de Nodos de Ciberseguridad: Coordina Castilla y León, participan Andalucía, Madrid y País Vasco.
  • Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa: Coordina Cataluña y participan Valencia y Galicia.
  • CIBERREG – Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios: Coordina Navarra, participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares.

En las próximas semanas se presentará la segunda fase del programa con otro grupo de proyectos seleccionados. El programa cuenta con una dotación total en torno a los 500 millones de euros para el periodo 2022-23.