Tras el terremoto que ha asolado el país, el devastador tsunami y el riesgo de desastre nuclear, Japón se ha convertido en el centro de todas las miradas, una situación que están utilizando para su propio beneficio los ciberdelincuentes.
El gancho es un supuesto SMS remitido por la BBC y dirigido a la población de países cercanos al desastre: “el Gobierno de Japón confirma la fuga radioactiva de la planta nuclear de Fukushima. Si comienza a llover, permanezcan en espacios cerrados las primeras 24 horas. Cierren puertas y ventanas”.
Además añade que “la radiación puede golpear Filipinas alrededor de las 4 PM ” y advierte de que “las partículas radiactivas, que pueden provocar quemaduras, alopecia e incluso cáncer, pueden estar en la lluvia”.
El mensaje se ha generado auténtico pánico en Filipinas, donde el gobierno ha tenido que emitir un comunicado para desmentir estas alarmas.
La cadena ya ha aclarado que se trata de un SMS malicioso que no ha sido enviado por ellos.
Los expertos en seguridad también han advertido de que se deben extremar las precauciones a la hora de realizar donaciones a través de SMS o números de cuenta, ya que en este tipo de desastres naturales es desgraciadamente habitual que se produzcan estafas.
No es ninguna novedad que los ciberdelincuentes aprovechen las noticias de mayor interés para expandir el malware, pero en situaciones tan trágicas como esta aún sorprende que sean capaces de contribuir a aumentar la alarma entre la población.
vINQulos
La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…
El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…
Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.
En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…
Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…
Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…