El volumen de archivos maliciosos detectados cada día supera los 360.000

Seguridad

En 2011 la cifra de detecciones era cinco veces menor, de acuerdo con los datos que maneja Kaspersky Lab.

El número de archivos maliciosos no deja de crecer. Si en 2011 el total de archivos maliciosos detectados era de 70.000 diarios en estos momentos es cinco veces mayor.

Según datos de Kaspersky Lab, en 2017 se detectaron más de 360.000 archivos maliciosos cada día. Esta cifra también es superior a la de 2016, en concreto, un 11,5 % superior.

“En 2015 fuimos testigos de una caída significativa en el número de detecciones diarias, e incluso empezamos a pensar que el nuevo malware podría ser algo menos interesante para los ciberdelincuentes quienes habrían dirigido su atención hacia la reutilización de malware antiguo. Sin embargo, en los últimos años la cantidad de nuevos programas maliciosos que descubrimos ha ido en aumento, evidenciando un renovado interés en la creación de nuevos códigos maliciosos”, comenta Vyacheslav Zakorzhevsky, responsable del equipo antimalware en Kaspersky Lab.

Un 78 % de estos archivos maliciosos que se descubren son malware, mientras que los virus suponen un 14 % de las detecciones diarias. El resto de archivos tiene que ver con software publicitario.

“El explosivo aumento de ataques de ransomware durante los últimos años se espera que continúe, ya que existe un gran ecosistema cibercriminal detrás de este tipo de amenazas, produciendo cientos de nuevos ejemplos todos los días”, dice Vyacheslav Zakorzhevsky. “Este año hemos visto también un aumento en los programas mineros, un tipo de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente por el aumento constante del valor de las criptomonedas. El motivo del aumento en las detecciones también podría deberse a las mejoras constantes que estamos realizando en nuestras tecnologías de protección. Con cada nueva actualización podemos identificar más malware que antes, lo que puede estar detrás del aumento en los números”.

Otro dato que cabe destacar de lo ocurrido el año pasado a nivel de seguridad es que prácticamente 3 de cada 10 ordenadores de usuarios sufrieron al menos un ataque de malware online. Así ocurrió en el 29,4 % de los casos.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor