Argelia se contagia del “efecto Egipto”

Cuando parecía que la revuelta social egipcia amainaba, el temporal arrecia esta vez en Argelia. A lo largo del fin de semana se han intensificado las protestas y manifestaciones, y algunos medios empiezan a informar de cortes del servicio de internet, con resultados dispares según los servidores y fuentes de información.

De lo que ya no cabe duda es de que el acceso a Facebook ha sido bloqueado, y es que la red social tiende a convertirse en un quebradero de cabeza para los regímenes censores, facilitando el contacto entre manifestantes y la organización de protestas. Según informa The Telegraph, esta ha sido la primera respuesta del gobierno argelino a las incipientes protestas.

Siguiendo los pasos de Egipto, Argelia desplegó el pasado sábado a 30.000 policías anti-disturbios en Argel, y ha autorizado el ataque con gases lacrimógenos y pelotas de goma para tratar de disolver a los manifestantes.

La que ya se conoce como la “Revolución del 12 de febrero” tiene como objetivo acabar con la corrupción del gobierno, las altas tasas de paro, los problemas para acceder a una vivienda y la pobreza. El fin último es sacar del poder al presidente algerino, Abdelaziz Boutifleka, cuyos servicios gubernamentales tratan de contener al máximo la revuelta para evitar el posicionamiento de la comunidad internacional y sortear las presiones externas, una empresa en la que no tuvo éxito el gobierno egipcio a pesar de seguir los mismos pasos que ahora repite el gobierno de Algeria.