Argentina sólo permitirá dos compras anuales por Internet

La limitación se establece con un límite de 25 dólares y dos adquisiciones anuales, a partir de las cuales para continuar adquiriendo otros productos a través de la Red el interesado deberá inscribirse como importador y pagar un impuesto equivalente al 50 % del valor de la mercancía.

El gobierno de Kirchner argumenta que esta medida ayudará a desarrollar la industria nacional además de evitar la fuga de divisas al extranjero, en una nueva traba a la libre circulación de capitales y mercancías y el comercio con el exterior de entre las muchas que desde la Casa Rosada se han ido imponiendo en los últimos años.

La medida afectará de manera muy importante al comercio electrónico minorista, especialmente cuando muchos de los productos a bajo precio que pueden adquirirse por esa vía no pueden encontrarse en los comercios argentinos o si existen es a precios mayores. La limitación se circunscribe a los productos y objetos físicos por lo que no queda afectado el comercio de contenidos digitales como música o libros.

Quienes realicen más de esas dos compras anuales deberán, además de darse de alta como importadores, hacer frente al pago de determinadas tasas e impuestos. Detrás de esta medida, entre otras circunstancias, se encuentra la dificultad de la Hacienda Pública argentina para fiscalizar la gran cantidad de envíos postales de este tipo de mercancías, que dificultan el control por parte de las autoridades aduaneras.

vINQulo

ON24