ARM Holdings: “La naturaleza de los servidores ha cambiado”

El fabricante británico confía en el surgimiento de grandes compañías de cloud computing como Facebook, Google y Amazon como conducto para consolidarse en el mercado de servidores de bajo consumo.

El “boom” del cloud computing está teniendo un impacto considerable en el diseño de servidores, donde se apuesta cada vez más por la introducción de los chips RISC de bajo consumo de ARM Holdings. Y el propio fabricante considera que el surgimiento de grandes compañías como Facebook, Google y Amazon favorecerá el desarrollo de su negocio en detrimento de las ahora más consolidadas Intel y AMD.

Simon Segars de ARM Holdings

“La naturaleza de los servidores ha cambiado”, declara convencido el manager general de ARM para las divisiones de procesador e IP, Simon Segars, tal y como recoge ZDNet. “Y esto se debe realmente al crecimiento de la nube y al crecimiento de empresas que se encargan del alojamiento web y las redes sociales. A medida que éstas han crecido, la naturaleza de los servidores ha cambiado”.

Este tipo de negocios acentúa la necesidad de manejar cada vez mayores cantidades de datos, pero recurriendo a soluciones menos demandantes de energía eléctrica. Esto es, exigen chips cuyo consumo “sea lo más bajo posible”, comenta Segars, cuya firma se centra actualmente en el mercado de los dispositivos móviles como el recientemente presentado iPhone 5. Pero que cada vez pone más empeño en el segmento de los servidores.

Por ejemplo, los EnergyCore de Calxeda basados en su arquitectura consumen alrededor de 5 vatios. En junio ARM publicó los resultados del benchmark ApacheBench donde se ratificaba que su tecnología mejoraba sustancialmente la marca de los procesador Intel Xeon de 102 W. Se ha implicado en el Proyecto Moonshot. Y, sobre todo, ha puesto en circulación su diseño de 64-bit.

“Creo que se podrá considerar a ARM como un competidor en la nube para el año 2014”, añade Ian Ferguson, director de sistemas de servidor en ARM. “Hay estudios en curso en estos momentos, enfocados a usuarios finales. Y comenzarán a traducirse en un volumen mayor en ese lapso, ya que se necesita algo de tiempo para obtener las piezas de silicio y las plataformas correctas”.