ARM Holdings y GlobalFoundries se alían para promover los chips móviles de 20 nanómetros

La compañía de chips ARM Holdings es conocida en todo el mundo por su dominio en el segmento de la movilidad. Consciente de sus puntos fuertes, la británica no quiere perder impulso en el terreno de los smartphones y los tablets PC a manos de sus competidores y ya prepara nuevas alianzas para seguir extendiendo su cuota de mercado.

Tras su pacto con TSMC, el último acuerdo de ARM ha sido firmado con GlobalFoundries. Ambas firmas ya habían colaborado anteriormente para optimizar los procesadores de la serie Cortex A, pero ahora han decidido ampliar su acuerdo para abordar la tecnología de transistores de tres dimensiones FinFET.

¿El objetivo concreto? Promover la adopción de los más rápidos y eficientes procesadoreses de 20 nanómetros.

Bajo los términos acordados, ARM oferecerá a GlobalFoundries su librería Artisan de celdas estándar y los componentes de memoria con los que ayudar a implementar los diseños. A cambio la firma de Milpitas desarrollará implementaciones optimizadas y análisis personalizados basados en la próxima generación de ARM Cortex.

En lo que a los consumidores de gadgets electrónicos se refiere, esto significa que la progresiva contracción de los chips móvil no va a frenarse en los 32 nanómetros del nuevo Samsung Exynos o los 28 nanómetros del popular Qualcomm Snapdragon S4. Y que incluso se va a pasar por encima de los 22 nanómetros que todo un invento como Intel “Ivy Bridge” ha establecido en la esfera paralela de los ordenadores de escritorio.

Por lo que, en el futuro cercano, deberían comenzar a comercializarse dispositivos capaces de acometer muchas más tareas consumiendo menos y en cuerpos más esbeltos y definidos. Se espera que la nueva tecnología de ARM consiga un 40% más de rendimiento y el doble de densidad de transistores respecto a la actual familia de chips de 28 nanómetros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

3 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago