Arranca en Valencia eMobility Expo World Congress

eMobility Expo World es un espacio de encuentro y debate para analizar cómo la digitalización habilita la movilidad conectada y sostenible

El eMobility Expo World Congress ha congregado a los gigantes tecnológicos IBM y Telefónica Tech, quienes han presentado sus proyectos en IoT (Internet de las Cosas), Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para impulsar la movilidad autónoma y conectada en todo el mundo. Este congreso, que se celebra estos días en Valencia, es el mayor evento europeo de innovación para la industria de la movilidad sostenible, autónoma y conectada.

Borja Gómez, global head of IoT Smart Mobility Solutions de Telefónica Tech, ha destacado la importancia de la transformación digital en la industria de la movilidad, que se está produciendo rápidamente en todos los sectores. El directivo ha subrayado la aplicación de tecnologías como el IoT, Big Data e IA  para acelerar la digitalización de la industria de la movilidad y hacerla más sostenible y eficiente.

Marcas y proyectos

Telefónica Tech está desarrollando proyectos en los que se sensorizan flotas de miles de vehículos para conocer la localización de cada uno de ellos, sus rutas, los kilómetros y las horas conducidas, entre otras cosas. La información obtenida permite optimizar la gestión de la flota y hacer más eficientes las rutas.

Por su parte, Ralf Bucksch, Technical Executive, Sustainability Software and Industrie 4.0 para EMEA de IBM, ha afirmado que “la sostenibilidad es una realidad, no una ilusión”. Las empresas valoran la sostenibilidad como una oportunidad para crecer, innovar y marcar la diferencia en el mundo. Bucksch ha mencionado los proyectos “Ciudades Inteligentes” y “Planeta Inteligente” de IBM, en los que más de 450 grandes ciudades se sumaron a iniciativas para hacer más eficientes sus sistemas de transporte público.

Gracias a esto se consiguieron 700.000 horas de ahorro en retrasos. También ha mencionado el proyecto Mayflower, un buque autónomo capaz de cruzar el océano Atlántico que fue un hito científico en el que se aprendió mucho.

El valor de la digitalización

La digitalización de la cadena de valor de la industria de la movilidad aporta ventajas desde la fábrica al ciudadano y a la gestión de servicios de movilidad. Además de las grandes firmas tecnológicas durante eMobility Expo World Congress se han presentado cientos de startups cuyos modelos de negocio y soluciones son un revulsivo para modelos que creíamos inamovibles.

Es el caso de IOKI, que ha desarrollado un modelo de gestión del transporte público flexible y a demanda para mejorar la movilidad en áreas rurales, que conecta a 112 pueblos de Cuenca, o Liight, que cuenta con una solución de movilidad para la experiencia del cliente. Ambas startups han sido reconocidas en la primera edición de los premios eMobility Innovation Awards 2023.

Este congreso ha sido un espacio de encuentro y debate para analizar cómo la digitalización habilita la movilidad conectada y sostenible. La movilidad autónoma y conectada es una de las principales tendencias tecnológicas que transformará el mundo en las próximas décadas, y el eMobility Expo World Congress se presenta como una oportunidad para conocer los últimos avances y tendencias en este ámbito.