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Arsys: “Nuestro programa se distingue principalmente por la cercanía”

En el marco del Arsys Partners Network (APN) Sport Tour 2024, celebrado la semana pasada, hemos entrevistado a Enrique Martín, Partner Channel Manager. Martín nos ha detallado, las características, los beneficios y requerimientos de canal de partners de la compañía. Además, el Channel Manager también nos ha brindado la oportunidad de conocer la evolución del canal, desde sus orígenes hasta sus futuras novedades, y el trabajo de implementación de las tecnologías emergentes.

– ¿Cuáles son las principales características del programa Arsys Partner Network y cómo ha evolucionado desde su lanzamiento en 2019?

El programa Arsys Partner Network fue diseñado para abarcar todos los niveles de partners, desde autónomos hasta grandes empresas. Nos enfocamos en ofrecer tecnología 360º que fuera fácil de implementar y usar para nuestros partners, ya que gestionan muchos servicios y buscan soluciones prácticas y sin complicaciones. Otro punto clave es que no competimos con nuestros partners: somos un proveedor de infraestructura IT y no tenemos área de consultoría de servicios tecnológicos, lo que deja ese espacio completamente libre para que el partner llegue al cliente final con sus propios desarrollos.

Otra ventaja importante es que no hay costos adicionales ni cuotas anuales para los partners, a diferencia de otros programas en el mercado. También quisimos facilitar el proceso de preventa, que es la fase más costosa en cualquier proyecto, apoyando con recursos y asistencia desde el inicio. Desde su inicio en 2019, el programa ha crecido de manera exponencial. Contamos ahora con 773 partners en diferentes categorías: Autorizado, Advanced y Premium, con compromisos de facturación ajustados a cada nivel. Cabe destacar que el nivel Autorizado no cuenta con ningún compromiso de facturación para los partners que acaban de unirse en nuestro programa.

– ¿Qué beneficios adicionales ofrece el programa a los partners?

Los beneficios se agrupan en cuatro áreas clave: marketing, ventas, capacitación y soporte. En marketing, facilitamos casos de éxito con los partners y cofinanciamos campañas de generación de demanda al 50%. Además, disponemos de un buscador de partners que conecta las necesidades del cliente final con los socios más adecuados para cada proyecto.

En ventas, no se trata solo exclusivamente de descuentos, que alcanzan hasta el 30% en algunos productos,  también proporcionamos crédito anual para pruebas y demostraciones al cliente. Dependiendo de la categoría del partner, este crédito varía entre 1.200 y 4.400 euros. A nivel de capacitación, ofrecemos formación a medida, tanto presencial como online, y soporte continuo 24/7 sin coste para problemas estándar. Para servicios más específicos, contamos con niveles adicionales con SLA y atención especializada.

– ¿Qué perfil de partner busca Arsys y cómo gestionan la integración de sus proyectos?

Nuestro enfoque es muy flexible: trabajamos con perfiles que abarcan desde ISV (Independent Software Vendors) hasta consultoras, agencias e integradores. Esta diversidad es clave para abordar diferentes tipos de proyectos, tanto de infraestructura (IaaS) como de plataforma (PaaS). Queremos conocer bien el perfil del partner para ayudarle a poner en marcha los proyectos del cliente final y asegurar que le ofrecemos una solución alineada con sus capacidades.

Dependiendo de los recursos y experiencia del partner sobre las tecnologías, les ofrecemos distintos niveles de asistencia técnica y formación. Si necesitan apoyo en un proyecto complejo, les acompañamos en la preventa y, si lo prefieren, incluso podemos participar bajo marca blanca para que ellos gestionen la relación con el cliente final sin que Arsys aparezca de forma explícita.

– ¿Qué papel juegan los partners en la transformación digital de las pymes, especialmente tras la pandemia?

Las pymes en España dependen de los partners para adoptar soluciones digitales. El verdadero esfuerzo proviene de nuestros socios, quienes implementan soluciones como ERP, CRM y servicios de seguridad sobre nuestra infraestructura. En regiones como Levante, Madrid y Andalucía, nuestros partners han logrado casos de éxito significativos en estas soluciones.

– ¿Cómo se posiciona el programa APN de Arsys frente a la competencia?

Nuestro programa se distingue principalmente por la cercanía, el soporte técnico y la localización de datos, ya que gestionamos nuestro propios centro de dato en España, en Logroño, que cumple con el Esquema Nacional de Seguridad y la RGPD, además de suelo técnico en un centro de datos de alto rendimiento en Madrid. Esta infraestructura local nos da una ventaja frente a competidores cuyos datos no se alojan en territorio español, y también, contamos con toda la infraestructura del Grupo IONOS y sus más de 30 datacenters en Europa y Estados Unidos. Además, nuestra facilidad de uso y los descuentos competitivos hacen que seamos una opción atractiva para los partners.

Nuevas tecnologías y Novedades en APN

– Las nuevas tecnologías, como Kubernetes o servicios gestionados, han ganado relevancia en el mercado. ¿Qué soluciones demandan más los partners y cómo les ayudáis a implementarlas?

Kubernetes ha sido una de las tecnologías emergentes más demandadas, especialmente en el último año y medio. Al principio tuvimos que realizar tareas de evangelización y asesoramiento, pero hoy ya es una solución integrada en muchos de nuestros proyectos. En cuanto a otras tecnologías, estamos viendo un gran interés en bases de datos gestionadas como MongoDB o SQL Server, así como en nuevas plataformas como nuestro Cloud Público, que hemos reforzado recientemente.

Nuestro enfoque es acompañar a los partners durante todo el proceso, desde la preventa hasta la implementación y producción. Además, proporcionamos recursos específicos para ayudarles a abordar nuevas tecnologías sin que pierdan oportunidades por falta de conocimiento. Estamos convencidos de que el crecimiento en estas áreas será clave para que nuestros partners alcancen sus objetivos comerciales.

– ¿Qué innovaciones podemos esperar en el programa de cara al futuro?

En 2025, esperamos mejorar en automatización de procesos para que la información esté más accesible para los partners. También estamos trabajando en expandir nuestra red con Consulting Partners para abordar proyectos no solo en España, sino también a nivel internacional. El enfoque seguirá siendo facilitar el crecimiento y la colaboración mediante tecnología avanzada y desarrollar un ecosistema de partners más segmentado.

Antonio Adrados Herrero

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