Aseguradoras frente a la nueva era digital y la explosión de la IA

Digital Realty analiza cómo sus centros de datos ofrecen a las aseguradoras todas las condiciones necesarias para que puedan abordar la digitalización, la economía del dato y la IA.

El sector asegurador es uno de los que atesora un mayor potencial competitivo a través de la innovación y la tecnología. La digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) facilitan procesos y operaciones, aceleran la toma de decisiones reduciendo los tiempos de respuesta, mejoran la experiencia de cliente y pueden desarrollar nuevas posibilidades de negocio y productos. Sin embargo, por su herencia de tradición empresarial y el legado de tecnologías, infraestructura, desarrollos a medida y aplicaciones críticas, es también un sector que requiere un enfoque propio para adoptar modelos híbridos con escalabilidad y rentabilidad.

Consolidación de infraestructuras, los enfoques híbridos, on-premise y modelos cloud; la conectividad y seguridad o la adopción de sistemas de IA en un entorno fuertemente regulado son algunos de los retos que se analizaron de la mano de Digital Realty, en un evento organizado junto a Silicon.

Un encuentro al que acudían Xavier Gual CIO y Sergi Piñero CTO, ambos de Sabseg; Manuel Calvo, Data Manager de Life5; Pierre Pita, IT Sourcing & Vendor Manager de Atradius; y Javier Rivas, CIO, CTO y CISO de Uniteco.

Conducidos por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de Netmedia Internacional y acompañados por parte de Digital Realty de sus Account Managers, Pedro González y José-María López y Raquel Figueruelo, Marketing & Business Development Director de la compañía, el encuentro tenía lugar en las instalaciones del MAD4, el cuarto data center de la compañía en Madrid, preparado para alojar proyectos de alta densidad eléctrica y con conexiones locales y directas a los grandes proveedores cloud.

Conectividad y seguridad

Este punto neurálgico para el ecosistema digital se convertía así en el escenario perfecto para analizar cómo puede el sector asegurador optimizar de forma exitosa su infraestructura tecnológica, aprovechar el potencial que representan tecnologías como la IA al tiempo que cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad o privacidad.

El 65 por ciento del tráfico de Internet de España pasa por alguno de los centros de datos de Digital Realty, compañía en la que ya confían compañías referentes del sector asegurador que buscan así una infraestructura segura para acelerar el crecimiento y la innovación.

“En nuestros centros de colocation tenemos físicamente todos los nodos de acceso a los hiperescalares”, explicaba Raquel Figueruelo, a modo de presentación de los servicios que ofrece Digital Realty y que, como explicó, con la irrupción de la Inteligencia Artificial son más necesarios que nunca.

“Las compañías necesitan una plataforma global de centros de datos para manejar los requisitos de la IA tanto de potencia como de sostenibilidad y lograr convertir grandes cantidades de datos en información procesable. Nosotros podemos ayudarles a preparar su infraestructura para la IA, optimizándola para un intercambio de datos eficiente”, añadía.

En ese sentido, la mayoría de las empresas abordará la IA a través del cloud, modelo que, reiteraba José María López, Account Manager de Digital Realty, “precisa de un centro como el nuestro, donde puedes encontrar todas las posibles conexiones a los servicios en la nube, tanto pública como privada”.

Optimizar y consolidar su infraestructura es una de las necesidades que tiene Sabseg, según compartía con el resto de asistentes Xavier Gual, CIO de la compañía. Con 13 corredurías de seguro ya en el grupo y en breve 3 más, “Sabseg busca además expandirse fuera de nuestro país lo que hace que constantemente debamos abordar la integración de distintos sistemas, de diferentes proveedores de hosting, con distintos datos, herramientas de software, etc. Es complejo”.

Además ese crecimiento constante en gran parte mediante adquisiciones hace que la compañía necesite una gran flexibilidad en lo que a su infraestructura se refiere “algo que encontramos en el cloud”, apuntaba Xavier Gual.

Muy distinta es la situación actual de Atradius que tiene la mayor parte de sus TI on premise, según explicaba su IT Sourcing & Vendor Manager, Pierre Pita pero que podría cambiar en breve. “Hay dos proyectos en la compañía, uno de migración de todos los centros de datos que tenemos en diferentes países a una misma oficina y la adopción de una plataforma SASE y dentro de ésta, una red SD-WAN hacia los centros de datos”.

El mundo del on premise es también el que vive Uniteco aunque, como desvelaba Javier Rivas, CIO, CTO y CISO de la compañía, “estamos estudiando sacar fuera nuestros centros de datos aunque es cierto que temas como la continuidad de negocio o la recuperación de datos nos frenan”.

Un aspecto en el que Pedro González, Account Manager de Digital Realty quiso señalar que, precisamente, llevar a compañías como la suya los datos es totalmente seguro y privado “ya que nosotros no sabemos lo que corre por la infraestructura del cliente; es su infraestructura y sobre ella corren sus datos sin que nosotros podamos acceder a ellos”.

En ese sentido, Raquel Figueruelo recordó que “los SLAs que ofrecemos son del 99,99 por ciento así que esa continuidad de negocio está asegurada”.

Certificaciones

Además desde Digital Realty se apuntaba que confiar en los centros de Digital Realty es contar con las más altas certificaciones en materia de seguridad. “Nos tomamos muy en serio este tema y así contamos con prácticamente todas las certificaciones que existen, incluida la del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) nivel alto, algo que para una empresa por sí misma te diría que es casi imposible”.

Privacidad y seguridad que preocupan a cualquier compañía que quiera centrarse en los datos y en extraer su valor como es el caso de Life5, según explicó Manuel Calvo, su Data Manager: “Nosotros somos nativos cloud y nuestro gran reto es la calidad del dato y, sobre todo, medir esa calidad porque si la gente no confía en los datos, no sirve de nada lo que hagas”. Por ello, reflexionaba, “necesitas saber en todo momento si ocurre algo con tus datos”.

Esa importancia la recogía también Raquel Figueruelo, de Digital Realty, que aseguraba “que estamos en plena economía del dato. La gestión del dato hoy ya no es únicamente la inteligencia que extraigamos de él sino también cómo movemos esos datos y hacerlo a un coste razonable, algo para lo que necesitas sí o sí una infraestructura segura”.

La llegada de la IA “realza” esas necesidades y así a la seguridad o privacidad de los datos se unen a una cada vez mayor capacidad de almacenamiento y de procesamiento y una gran eficiencia energética. Y es que todos queremos adoptar la inteligencia artificial pero no todas las infraestructuras están preparadas para ello.

Una IA sostenible

De hecho, todos los asistentes al evento reconocían sus primeros pasos con la IA o sus ganas de darlos. En ese sentido, Manuel Calvo de Life5 explicó que había comenzado a hacer algunas pruebas de procesamiento de documentos.

En el caso de Sabseg, según comentó Sergi Pinero, CTO de la empresa, “estamos investigando su uso como una herramienta conversacional con el cliente pero no tenemos aún un LLM propio”.

Por su parte, Javier Rivas, de Uniteco, compartía que en la compañía han creado “un Observatorio de la IA para identificar casos de uso” y apuntaba a la necesidad de abordar de forma correcta “tanto las expectativas como la gestión del cambio”.

Pierre Pita ponía sobre la mesa además la “falta de talento como otro de los retos a tener en cuenta a la hora de avanzar en proyectos de IA”.

Y una última reflexión, esta de Raquel Figueruelo: la sostenibilidad no solo es una demanda sino una obligación. Así, explicó, “la próxima directiva europea sobre eficiencia energética va a obligar a que los data centers tengan un PUE (cálculo utilizado para medir la eficiencia energética de los centros de datos) del 1,3 y eso, los centros de datos tradicionales no van a poder cumplirlo”.

“Nadie se construye una central eléctrica en casa para tener luz. Con los centros de datos debería ocurrir lo mismo”, concluía.