Las aseguradoras se quedan rezagadas en el aprovechamiento de Big Data

Según Bain & Company, son minoría las que priorizan “cómo obtener información real y valiosa de los datos con el fin de informar mejor y tomar decisiones estratégicas, sobre su negocio, sus procesos y, lo más importante, sus clientes”.

Consultoras y miembros de la industria tecnológica apuntan al Big Data como una de las grandes tendencias de futuro, y también de presente. Sin embargo, los datos actuales de aprovechamiento de este fenómeno dejan mucho que desear.

Un informe de Capgemini e Informatica revela que, a día de hoy, menos de un tercio de los proyectos de Big Data es rentable. Además, muchos de ellos siguen dirigidos por CIOs o directores de TI, en vez de estar comandados por un COO o un CDO, es decir, por un director de operaciones o de datos, cuyas posibilidades de triunfo se ha demostrado que son mayores.

Estos fallos a nivel de Big Data se ven también por sectores. Un estudio de Bain & Company titulado “How Insurers Can Invest in Big Data Analytics to Improve Decision Making” apunta a que la mayor parte de las aseguradoras no ha profundizado en cuestiones analíticas. Y son muchas las que se limitan a combinar el Big Data con el segmento de ventas y marketing o el de control de fraude, sin un plan férreo que les permita beneficiarse realmente del valor de los datos recabados.

En lo que se refiere al análisis avanzado, se calcula que 1 de cada 3 firmas especializadas en seguros de vida y que 1 de cada 5 las que tratan los temas de propiedad y accidentes no cuenta con las herramientas adecuadas. “Por lo tanto, estos ‘rezagados’ no son capaces de generar opiniones de los consumidores que puedan construir una ventaja competitiva”, tal y como señalan desde Bain & Company.

“En nuestro trabajo con aseguradoras de todo el mundo, las discusiones tienden a centrarse en cuestiones de gestión de datos y en las decisiones sobre la inversión en tecnología. Muy pocos se centran en la cuestión más importante, la de cómo obtener información real y valiosa de los datos con el fin de informar mejor y tomar decisiones estratégicas, sobre su negocio, sus procesos y, lo más importante, sus clientes”, confirma Henrik Naujoks, responsable del área de Servicios Financieros de Bain en EMEA y uno de los autores del informe.

Habrá que ver si con el paso de lo años esta situación mejora. Bain & Company dice que más de una quinta parte de las aseguradoras aumentará sus inversiones en Big Data durante el próximo lustro. Las del área de vida tienen pensado invertir hasta un 24 % más en los próximos 3-5 años en cuestiones de análisis avanzado, mientras que las de propiedad y accidentes suben al 27 %.