Así avanza la implantación del 5G en España

Los distintos operadores de telefonía avanzan en su implantación del 5G en España.

Tras celebrarse el pasado mes de julio la subasta de las frecuencias de tecnología 5G en España las operadoras telefónicas continuaban avanzando en la implantación de sus respectivas redes para dar servicio de esta tecnología de acceso Internet de banda ancha al mayor número potencial de clientes.

La mayor implantación se está dando gracias a la tecnología 5G NSA (Non Stand Alone) mediante la que se actualizan mediante software algunas de las antenas de las estaciones base, pudiendo utilizarse la red troncal de 4G, Lo que permite realizar de una manera más rápida los enlaces entre dispositivos y antena, aunque no se alcanzan los máximos potenciales de velocidad de conexión.

Se trata de una solución de transición mientras de manera gradual los operadores van desplegando la tecnología 5G SA (Stand Alone), esta sí independiente de la red 4G y con una base de fibra óptica que contribuirá a mejorar aún más la velocidad de conexión móvil. Los planes son que para el año 2025 hasta el 75 % de la población tenga acceso a este tipo de cobertura 5G SA, según los términos de la subasta de frecuencias.

La carrera de las operadoras por el 5G

En cuanto al avance en la implantación de sus respectivas redes 5G, por el momento y según los datos facilitados por las operadoras, se encuentran en la siguiente situación:

  • Movistar: Su cobertura abarca el 80 % de la población española, estando disponible en 1.253 municipios, habiendo reforzado durante este verano su presencia en localidades costeras con un despliegue que ha llegado a más de 150 poblaciones.
  • Vodafone: Anuncia haber llegado a cubrir el 50 % de la población española pero con una presencia limitada únicamente a las 25 mayores ciudades del país.
  • Yoigo: Su cobertura alcanza ya a 553 municipios y el 48 % de la población española, habiendo completado recientemente la instalación de 400 nodos 5G en Asturias, Galicia y País Vasco.
  • Orange: La última actualización disponible de su cobertura 5G fue difundida el pasado mes de julio y alcanzaba al 37 % de la población española, llegando a 628 municipios.