Así es Facebook Home para Android

Lo que ofrece a los usuarios Facebook Home es un interfaz de inicio que se superpone al sistema operativo Android desde el que podemos emplear por igual las funciones de la red social y el esto de aplicaciones que nos permitirán manejar el dispositivo.

Las estadísticas que manejan en la red social de la efe minúscula cifran en un 25 % la proporción de usuarios que acceden desde el móvil con un fuerte uso de las funciones gráficas (recordemos que Facebook posee Instagram), de ahí este decidido viraje hacia los smartphones que representa Facebook Phone com rediseño de lo que hasta ahora era solamente una aplicación.

De hecho el propio Zuckerberg ha dejado entrever que estamos asistiendo a la próxima versión de Facebook con lo que no sería de extrañar que en unos meses en nuestros ordenadores tengamos algo parecido a lo que ahora se podrá disfrutar en los móviles.

20130404-220836.jpg

Los cambios fundamentales se han dejado notar en la pantalla de bloqueo, la pantalla principal y todo lo relacionado con la mensajería. Desde la pantalla bloqueada va apareciendo un continuo flujo de actualizaciones con los mensajes de estado de nuestros contactos, mientras las fotografías que publican en la red social van apareciendo como fondo de pantalla, pudiendo el usuario desplazarse a través de ellos y marcando el clásico “me gusta” por el sencillo procedimiento de tocar dos veces sobre la pantalla.

En cuanto al punto fuerte de Facebook Home, los aspectos relacionados con la mensajería, se unifican los mensajes de texto con los gestionados a través de la red social con alertas y avisos de las comunicaciones entrantes ,editan te iconos que aparecen y permanecen en pantalla y que podemos gestionar con gestos.

El 12 de abril Facebook Home estará disponible en GooglePlay y aquellos usuarios de la aplicación Facebook verán como ese mismo día se les avisa de la posibilidad de actualizarse a esta interfaz. Hablando ese actualizaciones está previsto que como ya sucede con la app estas tengan lugar con la frecuencia habitual, al menos una vez al mes o incluso antes.

En cuanto a los terminales que serán compatibles con Facebook Home en un primer momento está limitado a una escueta lista: HTC One y One X, Samsung Galaxy S III, S4 y Note II y por supuesto la otra gran estrella de la noche, el HTC first.

Quienes deberán tener algo más de paciencia son los usuarios de dispositivos iOS, para quienes no hay planes inmediatos de lanzamiento de una versión para este sistema operativo. Zuckerberg ha explicado que esto se debe al carácter abierto del SO Android y, por contra, las restricciones en dicho sentido de Apple dificultarían la adaptación de Facebook Home, algo más que una app.

En próximas semanas estará disponible también Facebook en otros dispositivos de marcas que el propio Zuckerberg mencionó como Alcatel, Huawei, Lenovo, Samsung, Sony o ZTE.