Así está cambiando el mercado clandestino del cibercrimen

Seguridad

Sus usuarios adoptan medidas de seguridad como el pago directo, las firmas múltiples para transacciones de criptomonedas y la prohibición de JavaScript.

Los esfuerzos de las fuerzas del orden por frenar la actividad de los ciberdelincuentes se están dejando notar en el mercado clandestino.

La compañía de seguridad Trend Micro destaca que los organismos policiales han clausurado varios foros. Y, los que quedan, sufren problemas de inicio de sesión y ataques DDoS persistentes que afectan a su utilidad.

Esto ha provocado una pérdida de confianza por parte de sus usuarios, que han respondido con la creación de un nuevo sitio, de nombre DarkNet Trust, para asegurar el anonimato de vendedores y compradores. También han optado por comunicarse mediante la plataforma de mensajería Discord. Y han puesto en marcha medidas de protección como el pago directo, las firmas múltiples para transacciones de criptomonedas y la prohibición de JavaScript.

Quienes luchan contra el cibercrimen creen que el mercado underground seguirá evolucionando tras la pandemia de coronavirus, al tiempo que también cambian las oportunidades de ataque.

De momento, se mantienen estables los precios de ransomware, troyanos de acceso remoto (RAT), credenciales de cuentas online y servicios de spam. Pero, otros artículos se han rebajado. Trend Micro revela que los servicios de cifrado, que antes costaban 1 000 dólares, ahora se venden por 20 dólares al mes y que el precio de las botnets genéricas ha caído desde los 200 a los 5 dólares al día.

Un servicio que se ha popularizado es el de las botnets IoT, con nuevas variantes que alcanzan los 5 000 dólares. También se demandan fake news y servicios de ciberpropaganda, con bases de votantes valoradas en cientos de dólares, y cuentas de juegos como Fortnite con un coste medio de 1 000 dólares.

En cuanto al acceso-como-servicio a dispositivos hackeados y redes corporativas, en el caso de compañías del Fortune 500 llegan a alcanzarse los 10 000 dólares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor