Así ha ido escalando su almacenamiento el CERN para avivar el Gran Colisionador de Hadrones

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

El laboratorio de física de partículas utiliza discos duros de Toshiba desde 2014. Ahora se prepara para el Run 3.

Antes de retomar sus investigaciones con el Run 3 en 2021, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio de física de partículas CERN tiene que someterse a actualización.

Mejorará su almacenamiento para gestionar los grandes volúmenes de datos. Y, para ello, el CERN volverá a confiar en discos duros de Toshiba, algo que lleva haciendo desde el año 2014, cuando mejoró sus sistemas con arrays JBOD (Just a Bunch of Disk) de 24 bahías con unidades MG03SCA400. Ganaba así 96 TB por unidad JBOD de expansión.

Con el arranque del Run 2 en 2015, las necesidades se incrementaron y se agregó un modelo STA de 6 TB también de Toshiba. La capacidad bruta total llegó entonces a los 144 TB por unidad.

El año pasado, Toshiba presentó la gama MG07 rellena de helio y el CERN adquirió la variante de 12 TB, consiguiendo duplicar su capacidad por JBOD hasta los 288 TB.

Y, ahora, los lanzamientos previstos de unidades que se basan en tecnología CRM (Grabación Magnética Convencional) y SMR (Grabación Magnética Escalonada) darán acceso a los 16 TB y 18 TB, subiendo la capacidad por JBOD a 432 TB.

La configuración de almacenamiento actual para el entorno del acelerador de partículas del CERN suma 100 000 unidades de discos duros que ofrecen un total de 350 PB.

“Las actualizaciones planificadas del LHC requieran escalar los recursos de computación y almacenamiento más allá de lo que la tecnología actual puede ofrecer”, indica Eric Bonfillou, director de la sección de Planificación y Adquisición de Instalaciones en el departamento de TI.

“Nuestra infraestructura TI, en términos de potencia de computación y capacidad de almacenamiento, han escalado bien con el aumento de las necesidades informáticas científicas, aprovechando al máximo las unidades de disco duro de alta capacidad y fiabilidad de Toshiba”, señala.

A largo plazo, Toshiba tiene previsto desarrollar otra generación de tecnología de grabación magnética que rebasará los 20 TB por disco duro manteniendo el factor de forma de 3,5 pulgadas.

Imagen: Toshiba Electronics Europe GmbH

Lea también :
  • Almacenamiento
  • CERN
  • Disco Duro
  • toshiba
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor