Así ha transcurrido esta semana

El anuncio de eBay de separar PayPal en una compañía independiente, la aprobación de la UE a la compra de WhatsApp por Facebook o el anuncio de Windows 10 de manos de Microsoft han estado en el punto de mira.

Uno de los grandes anuncios de la semana ha sido que eBay escindirá de su negocio la unidad de pagos móviles PayPal para convertirla en una compañía independiente que cotizará en Bolsa a partir de 2015.

La iniciativa supone la victoria de lo que ha estado persiguiendo el inversor Carl Icahn, crear una “spin-off” para PayPal, lo que generará un mayor potencial de ingresos y valor. La división pone una lupa sobre la capacidad de eBay para competir por sí sola, sin PayPal como su motor del crecimiento de ingresos, y demostrar que puede seguir dominando en el comercio electrónico.

Por su parte, Facebook ha logrado luz verde a la operación de compra de WhatsApp por parte de los reguladores de la UE. “El acuerdo no dañará la competencia, ya que el mercado de aplicaciones de mensajería es dinámico y está en crecimiento”, ha especificado Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la UE.

Por otro lado, el gigante de las redes sociales se plantea entrar en el negocio de la salud. Fuentes cercanas a la compañía han desvelado que en los últimos meses se han mantenido reuniones con expertos de la industria médica y que Facebook busca crear comunidades de apoyo para enfermos y desarrollar aplicaciones que ayuden a los usuarios a mejorar su estilo de vida y prevenir dolencias.

A nivel de otros cierres de operaciones, Alcatel-Lucent ha anunciado la transacción finalizada de su división Enterprise a la compañía de inversiones industriales China Huaxin por un total de 202 millones de euros.

A la firma de inversión la adquisición de la mayoría del negocio le permitirá reforzar la posición estratégica en el sector de las comunicaciones empresariales.

Además, esta semana Microsoft ha presentado la nueva versión de su sistema operativo, que ha llegado como Windows 10, en la que vuelve a incluir el tradicional botón de inicio.

Una de las señas de identidad de esta versión es que funciona en todo tipo de dispositivos: ordenadores, tabletas y  smartphones, pretendiendo combinar la familiaridad de Windows 7 y la funcionalidad de Windows 8. Con Windows 10 el gigante del software ha querido dar un salto (no hay Windows 9) para simbólicamente dejar atrás los aspectos tan criticados en Windows 8.

Entre las grandes empresas tecnológicas, la mirada también ha estado puesta en Apple por la investigación en Europa de sus prácticas fiscales en Irlanda. Bruselas ultima su resolución y ha dado nuevos detalles que alegan la ayuda estatal ilegal del gobierno irlandés a la compañía estadounidense.

Concretamente se sopesa que Apple y el gobierno irlandés llegaron a un acuerdo por el que la empresa tendría una tasa de impuestos más baja y garantizaría empleos en el país.

En España, tres apuntes clave: Orange ha superado a Vodafone como el segundo operador móvil, Telefónica ha finalizado la compra de E-Plus y pasa a liderar el mercado móvil alemán y AMETIC ha defendio el pago del canon digital a través de los Presupuestos Generales del Estado ante la impugnación de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).