Así ha transcurrido la semana

Las noticias más relevantes que han afectado a las empresas tecnológicas en el panorama mundial y local.

La semana nos ha dejado el balance de resultados de grandes TIC como Intel y SAP.

El fabricante estadounidense de chips ha cerrado 2014 como un año de records. La compañía ha aumentado un 6% sus ingresos, hasta 55.900 millones de dólares; un 22% en los beneficios netos, hasta 11.700 millones de dólares; y su margen bruto ha llegado al 63,7%, creciendo un 3,9% respecto al año anterior.

Por su parte, SAP ha mostrado un adelanto de sus resultados del cuarto trimestre, manteniendo una tendencia alcista.

Los ingresos de la empresa han crecido un 7%, llegando a 5.460 millones de dólares. Los buenos números han estado en parte impulsados por la compra de las empresas Concur y Fieldglass.

Entre los gigantes tecnológicos, Google ha sido protagonista estos días por la retirada de las ventas de sus Google Glass.

El período de pruebas de las gafas inteligentes no ha dado los frutos esperados y los de Mountain View se plantean trabajar en una segunda versión del dispositivo con un equipo nuevo que dirigirá Tony Fadell, responsable de Google Nest.

La versión futura parece que se volcará más en funcionalidades para la empresa que para el consumidor.

En lo referente a Samsung, los rumores de compra de BlackBerry han acaparado todas las miradas, aunque las compañías han desmentido la información. Las acciones de BlackBerry han caído al negarse el proceso de negociación que, de otra manera, habría topado con importantes trabas regulatorias tanto de Canadá como de EEUU.

A su vez, Facebook, a través de la entidad sin ánimo de lucro que impulsa, Internet.org, ha conseguido promover una nueva iniciativa para impulsar Internet entre la población más desfavorecida.

En este caso, ha sellado con el gobierno de Colombia un acuerdo para desarrollar una aplicación gratuita de acceso a Internet para los usuarios de móviles de gama baja.

Por otro lado, Facebook ha lanzado oficialmente Facebook at Work, una aplicación colaborativa enfocada al entorno corporativo que llevaba tiempo rumoreándose.

Además, esta semana Bitcoin ha vuelto al candelero porque ha registrado una nueva grave caída. La popular moneda virtual está atravesando tiempos difíciles y se ha desplomado por debajo de los 200 dólares, hasta los 179,13 dólares.

La situación ha desatado el pánico entre los poseedores de la moneda virtual, que están acudiendo a las webs de intercambio para vender sus bitcoins.

A nivel europeo, Bruselas ha dictaminado que Luxemburgo dio un trato de favor en materia fiscal a Amazon durante varios años. El pacto, iniciado en 2003, preveía que gran parte de los ingresos generados por Amazon en Europa fueran enviados a la filial luxemburguesa (su sede europea), donde se le limitarían los impuestos a pagar.

En nuestro país, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado que la Agenda Digital ya ha completado el 70% de las medidas recogidas en ella.

Además, Vodafone ha respondido a la propuesta del regulador CNMC que obliga a Telefónica a abrir su red de fibra en España salvo en 9 ciudades.

La teleco ha defendido que la propuesta “va en la buena dirección”, coonsiderando positivos el acceso a verticales de Telefónica, la segmentación y la oferta diferenciada para empresas y la eliminación del límite de acceso de 30 megas.