Así influye la nube en el mercado de seguridad, según Gartner

Los expertos esperan que el cloud computing y la virtualización impacten de forma decisiva en el modelo futuro de implementación de seguridad.

A medida que se incrementa la adopción de los modelos de cloud computing fuera y dentro del mundo TI, se espera un impacto notable en la forma en la que se consumen actualmente las soluciones de seguridad. Y también en el modo en el que los Gobiernos se acercan a las infraestructuras de nube pública.

“La popularidad y la creciente adopción de servicios de seguridad basados en la nube, aunque en diferentes grados, influirá en la forma que tendrán los propios mercados de seguridad en el futuro”, dice Ruggero Contu, director de investigación en Gartner. “Se espera que el despliegue de la virtualización y la sustitución de las tradicionales plataformas de hardware físico impacten en el modelo de implementación de las capacidades de seguridad de red futuras, que deberían basarse cada vez más en appliances de seguridad virtuales”.

En este sentido, Gartner lanza tres predicciones relacionadas con la industria de las soluciones de seguridad, que van más allá de 2013:

1. En 2016, la infraestructura de nube pública incluirá regulaciones nacionales, especialmente en EE.UU y para infraestructuras críticas. Y es que, a medida que la economía mundial se vuelve más dependiente del cloud computing, las interrupciones de los servicios supondrán un riesgo mayor y, eventualmente, se convertirán en toda una amenaza para la seguridad nacional en forma de perturbaciones financieras, dice la consultora.

2. Algo antes, en 2015, el 10% de las capacidades de los productos de seguridad empresarial será entregado a través de la nube. Gartner prevé que muy pronto las tasas de aceleración de los servicios de seguridad basados en la nube adelantarán al ritmo de los tradicionales servicios “on-premise”. Y, aunque la oportunidad de crecimiento está presente en todos los países y zonas de lmundo, Norteamérica soportará el mayor nivel de gasto.

3. También en 2015, el 20% del mercado de VPN/firewall será soportado por conmutadores virtuales en un hipervisor en vez de basarse en dispositivos de seguridad física. O, explicado de otro modo por los analistas, mientras los appliances de seguridad físicos inhiben los beneficios que los clientes buscan hoy en día, los conmutadores virtuales permiten a las compañías de software de seguridad basadas en host entrar en el mercado de los firewalls de red.