Así se deterioran las inversiones en tecnología durante el periodo electoral

Con la celebración de las elecciones generales, y también las de las Cortes Valencianas, cabe esperar que el panorama de las adjudicaciones tecnológicas vaya recuperando la normalidad. Aunque todavía queda la mayor parte de los comicios autonómicos y los municipales.

El extenso periodo electoral en el que se ha sumergido España durante los últimos tiempos se ha dejado notar en el importe de las adjudicaciones, que ha registrado un fuerte descenso, tal y como informa la plataforma de análisis y consultoría AdjudicacionesTIC.

El importe adjudicado se redujo un 35 % durante el primer trimestre del año, desde los más de 715 millones de euros de 2018 a los 461 millones. Y eso que el número de proyectos creció un 5,6 % durante el mismo periodo, desde los 1.839 a los 1.943.

“Siempre que hay procesos electorales a la vista, los proyectos públicos se reducen pero también es cierto que con los cambios de Gobierno se vislumbra, en general, un futuro más dinámico”, valora Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC. En cualquier caso, “el largo proceso electoral en el que nos vemos inmersos y la incertidumbre generada hasta que se formen los Gobiernos está amplificando más de lo normal el retroceso en las inversiones”, añade Canitrot.

Para ejemplo, lo que está sucediendo en Cataluña y su aportación al total. En esta comunidad, donde no hay elecciones autonómicas este año, se han adjudicado 537 proyectos por valor de más de 392 millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

2 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

2 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

5 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

6 horas ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

6 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

7 horas ago