Así se expandirá el fenómeno de la automatización robótica durante 2022

UiPath pronostica que la automatización se moverá más rápido en el ámbito empresarial, demoliendo barreras con el paso de los meses.

La automatización se moverá más rápido en el ámbito empresarial y llegará más lejos a lo largo de 2022.

Esa es la gran previsión para los próximos meses de UiPath, compañía especializada precisamente en la automatización robótica de procesos (RPA).

UiPath apuesta por seis tendencias técnicas y operativas: la “RPA como tecnología central“, “una nueva capa de compromiso“, “tareas justo a tiempo creadas por robots“, “Centros de Excelencia (CoE) de Automatización más fuertes“, “innovación y flexibilidad arquitectónica basada en la nube” y un crecimiento que se producirá “en todo el ecosistema de automatización”.

Para empezar en 2022, RPA ocupará un lugar central en el viaje de automatización. A su alrededor orbitará el resto de las tecnologías de automatización empresarial, en lo que UiPath bautiza como estrategia RPA-Plus.

Las nuevas plataformas RPA-Plus se irán expandiendo para integrar capacidades de automatización en procesos comerciales adyacentes y ofrecer más oportunidades de uso. Esto, desde el punto de vista de los desarrolladores, supondrá inversiones en interoperabilidad y en el ámbito de las integraciones.

El objetivo es que las plataformas RPA avanzadas incorporen funcionalidades críticas como gobernanza, construcción de código bajo o sin código y escalabilidad.

Por otro lado, las empresas añadirán una “capa de automatización” entre sus trabajadores y los sistemas, de modo que los robots comenzarán a asumir tareas repetitivas como el ingreso de datos o la apertura y el cierre de programas. En consecuencia, las personas se dedicarán a trabajos de mayor valor.

También se espera que, en vez de usar muchas aplicaciones comerciales separadas, los profesionales reciban flujos de trabajo justo a tiempo creados por robots.

En cuanto a los Centros de Excelencia de Automatización más Fuertes, sus equipos irán extiendo su alcance más allá de la automatización de procesos para cubrir también la implementación de iniciativas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, llevándolas a la primera línea de acción, toma de decisiones y análisis.

La necesidad de plataformas de automatización flexibles conllevará el desarrollo de plataformas capaces de ofrecer software como servicio (SaaS), con la menor interrupción posible y que favorezcan transiciones de baja fricción a nuevos modelos.

Así, se fomentará el uso de arquitecturas nativas de nube y tecnologías que permitan la misma funcionalidad independientemente de cómo o dónde el cliente quiera ejecutar la plataforma.

Por último, UiPath pronostica un crecimiento que explotará en todo el ecosistema de automatización. Y es que no sólo crece la tecnología de automatización, sino también todas las actividades a su alrededor. Esto implica a empresas de software, hardware, servicios de integración de TI, desarrollo de aplicaciones personalizadas y consultoría.

Los servicios comerciales y de tecnología, los proveedores de soluciones de software, los especialistas en hardware y redes y los servicios de asesoramiento ganan peso. En 2022 se fortalecerá el desarrollo del ecosistema.