Así será El Capitan, un superordenador con más de 2 exaflops de rendimiento

Contará con tecnología de HPE y AMD en su interior y respaldará los trabajos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos a partir de 2023.

HPE y AMD son los fabricantes elegidos para dar vida al que será el superordenador más rápido del mundo. O al menos así lo califican sus creadores.

Se llama El Capitan, su entrega está estimada para principios de 2023 y será administrado y alojado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de los Estados Unidos. Además del LLNL, también lo usarán los laboratorios de Sandia y Los Alamos.

Su objetivo será impulsar los trabajos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. El Capitan permitirá trabajar con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

En su interior contará con las CPUs AMD EPYC conocidas como Genoa, que usarán el núcleo Zen 4, GPUs Radeon Instinct basadas en la arquitectura AMD Infinity de tercera generación, el software de cómputo heterogéneo AMD ROCm de código abierto, el sistema HPE Cray Shasta y la interconexión HPC Slingshot.

Este superordenador, de computación a exascala, superará los 2 exaflops de rendimiento de doble precisión. Es decir, mejorará la propuesta del también superordenador a exascala Frontier con tecnología AMD, que llegará el año que viene y se quedará en los 1,5 exaflops.

De hecho, El Capitan será más potente que la suma de los 200 superordenadores más rápidos de la actualidad y 10 veces más rápido que el más veloz.