Así será el futuro del mercado smartphone: dominio de Android y estancamiento de los demás sistemas operativos

IDC avisa de que este año el crecimiento de las distribuciones caerá por debajo de los dos dígitos, al 9,8 % hasta los 1.430 millones de unidades.

A punto de que se termine 2015, IDC ha decidido adelantar lo que ocurrirá en el mercado smartphone una vez finalizado diciembre.

Parece que las distribuciones han seguido creciendo. Pero, según los cálculos de esta compañía, este año el crecimiento será menor que en ocasiones anteriores. De hecho, caerá por debajo del 10 %, al 9,8 % hasta los 1.430 millones de unidades.

“Con el mercado smartphone finalmente desacelerando su crecimiento a un solo dígito”, valora Ryan Reith, director de programa para el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, “mantener el impulso dependerá de varios factores”.

“El principal impulsor ha sido y seguirá siendo el éxito de los smartphone de bajo coste en los mercados emergentes. Esto, a su vez, dependerá de la captura de personas que compran smartphones por primera vez”, explica Reith, “así como de compradores de reemplazos”.

Según continúa, en IDC “creemos que, en un número de mercados de alto crecimiento, los ciclos de reemplazo serán menores que la tasa típica de dos años, sobre todo debido a que los componentes que conforman un smartphone de menos de 100 dólares sencillamente no tienen la capacidad de sobrevivir dos años”.

Así que “ofrecer productos que atraigan a ambos tipos de compradores con un precio adecuado será crucial para mantener el crecimiento y el éxito de ventas”, sentencia este profesional.

Eso en términos de tendencias generales. Por países, los que más sufrirán la ralentización de las distribuciones son la parte occidental de Europa, Latinoamérica y Asia/Pacífico, sin incluir Japón. China, por ejemplo, ha pasado de ser uno de los países que tiraba del carro a convertirse en un mercado orientado a los recambios. En el extremo contrario se encuentran África y Oriente Medio, que siguen mejorando sus números.

En cuanto a sistemas operativos, de aquí a 2019 el panorama no cambiará demasiado, de acuerdo con las previsiones de IDC. Aunque son varias las plataformas que intentan abrirse hueco, Android continuará dominando dentro de cuatro años. De hecho, aumentará su participación hasta el 82,6 % en 2019.

Por su parte, los iPhone con software iOS perderán algo de representación, a pesar de seguir creciendo en ventas, desde el 15,8 % actual al 14,1 %.

¿Y Windows Phone? Se clasificará en tercera posición, pero prácticamente estancado. Para 2015 y 2016 se esperan caídas en la cuota de mercado. Este año la cuota será del 2,2 %. Ya en 2019 mejorará ligeramente hasta el 2,3 %.