Así será el futuro de la industria teleco

De lo que hagan hoy las teleco depende su estabilidad en el mañana. Eso no es nuevo pero IBM ha querido ir más allá determinando cuáles son los posibles escenarios en el que tendrán que jugar las teleco en los próximos cinco años.

Los cuatro supuestos estarán determinados por la manera en que las compañías puedan responder al crecimiento del mercado y a un modelo dominante de competitividad o integración entre actores.

De esta forma, las elecciones que se hagan hoy determinarán si el sector regresa a un crecimiento sólido o continúa percibiendo ingresos invariables o decrecientes, según señala el informe Telco 2015 elaborado por IBM.

Las cuatro posibilidades

El primer escenario posible será el de concentración de la industria, en el cual los proveedores no habrán cambiado de manera significativa su oferta ni habrán tratado de expandirse. La pérdida de confianza de los inversores en el sector producirá una crisis monetaria.

Otra posibilidad es la restructuración del mercado, supuesto en el cual los proveedores de servicios buscarán el crecimiento a través de una expansión horizontal, ofreciendo servicios “premium” de conectividad a proveedores, a empresas y al usuario final.

El tercer escenario que puede darse es el denominado duelo de titanes, que puede darse como consecuencia de la cooperación y las alianzas entre operadoras. Las empresas expandirían los mercados valiéndose de segmentos verticales y suministrarían soluciones integrales empaquetadas.

Por último, el escenario de la eliminación de barreras en el mercado, en el que los proveedores de infraestructuras se integrarían horizontalmente para formar un número limitado de cooperativas de redes que ofrezcan conectividad abierta asequible y sin restricciones.