Así será la primera supercomputadora estadounidense de 1 exaFLOP

CloudInnovaciónServidores

De nombre Aurora, contará con tecnología de Intel y de Cray y combinará computación de alto rendimiento con inteligencia artificial.

Intel y Cray pondrán su tecnología al servicio del primer superordenador exaescala de Estados Unidos.

El sistema en cuestión ha sido bautizado como Aurora y debería estar listo en 2021. Se está desarrollando ya en el Laboratorio Nacional Argonne, en Chicago, y el contrato supera los 500 millones de dólares de valor. Así lo ha contado la propia Intel, que explica que utilizará para su creación nuevos procesadores Intel Xeon Scalable, la arquitectura Xe, una Intel Optane DC Persistent Memory renovada y el software Intel One API. Por parte de Cray se aplicará el sistema Shasta.

Con 1 exaFLOP de rendimiento y capacidades de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento, Aurora se aprovechará para investigaciones en el campo de la ciencia. Por ejemplo, para “áreas como la investigación del cáncer, el modelado climático y los tratamientos de salud para veteranos”, tal y como apunta el secretario de energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

El director del Laboratorio Nacional Argonne, Paul Kearns, añade que con Aurora será posible “abordar problemas del mundo real, como mejorar la predicción del clima extremo, acelerar tratamientos médicos, mapear el cerebro humano, desarrollar nuevos materiales y comprender mejor el universo”.

Imagen destacada – Crédito: Laboratorio Nacional Argonne

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor