Así son los empleados que van a la oficina: más productivos, participativos y comprometidos

Los espacios de colaboración híbrida y la privacidad son las características que más valoran los trabajadores de una oficina.

En esta nueva era de trabajo híbrido, el equipo de expertos de Steelcase ha analizado cómo los lugares donde se realiza el trabajo puede ser una pieza fundamental para la estrategia de una organización.

Alrededor de 5.000 encuestas a directivos y empleados de 11 países distintos concluyen en que, los trabajadores que acuden a la oficina se muestran mucho más comprometidos y conectados con la cultura de su empresa y son más productivos.

Especialmente, aquellos que trabajan desde la oficina son un 33% más participativos, un 30% se encuentra más conectado, un 9% es más productivo y casi un 20% tiene menos posibilidad de dejar la empresa.

Aunque, al mismo tiempo, el número de empleados que prefiere trabajar en casa es mayor en todos los países que han participado en esta encuesta. Por lo que el reto está en mejorar la experiencia en la oficina.

Ahora, parte del trabajo se lleva a cabo mediante videollamadas, por lo que el espacio de colaboración híbrida y la privacidad se valora mucho más en las oficinas. Esto puede promover un sentimiento de pertenencia al equipo.

Alejandro Pociña, presidente de Steelcase en España explica: “Lo que las personas quieren en realidad es sentirse valoradas y sentir que forman parte de su organización. En este sentido, la oficina puede ser un vehículo para transmitir valores y crear una comunidad en el trabajo de la que las personas se sientan parte. El espacio de trabajo es el lenguaje corporal de una organización y dice mucho sobre la cultura y lo que es importante para los líderes empresariales”.

Los empleados buscan un equilibrio entre la flexibilidad y la privacidad al mismo tiempo que trabajan desde la oficina. De ahí que un gran número de trabajadores estén dispuestos a cambiar los días de trabajo en remoto por mayor confort y privacidad en la oficina.

Contar con espacios individuales, al mismo tiempo que espacios de colaboración resulta fundamental: áreas para reunirse y socializar, desempeñar el trabajo individual y en equipo. Poder crear una experiencia más equitativa e inclusiva y diseñar distintos entornos para desarrollar distintas experiencias.