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Cuando llega la campaña de Navidad, las empresas de comercio electrónico deben hacer frente a un aumento del volumen de envíos y de las necesidades de sus consumidores. Todos lo quieren todo más rápido, de forma más eficiente y a veces incluso empaquetada para regalo.

¿Cómo afrontan los grandes nombres del mercado del ecommerce los retos de la campaña de Navidad? Amazon contrata a una armada de trabajadores temporales para cubrir las necesidades de este período: los llamados workampers, a los que se ha acercado The Wall Street Journal para ver como viven y como trabajan durante la campaña navideña.

Los workampers son personas que viajan con su caravana por todo Estados Unidos, trabajando aquí y allá para ganar dinero. Muchas veces, esos trabajos no se hacen tanto por necesidad como para encontrar una fuente de financiación para seguir viajando. Muchos de los entrevistados por el Journal son jubilados que encuentran en este trabajo temporal una inyección de capital y una ocupación que les recuerde que siguen siendo productivos.

Los trabajadores temporales acampan con sus caravanas en un espacio especial al lado del almacén que Amazon tiene en Fernley, Nevada, cerca de la frontera con California, y uno de los tres que la firma tiene en Estados Unidos. El almacén está en medio del desierto, al lado de un pequeño pueblo de menos de 20.000 habitantes al que la llegada de todos estos trabajadores temporales dan una nueva vida, según explican al diario fuentes municipales.

El trabajo no es complicado, aunque sí cansado. Los trabajadores temporales deben enfrentarse a una cantidad ingente de paquetes que tienen que preparar. El volumen de negocio es muy elevado: Amazon hace el 40% de sus cifras de facturación en el cuarto trimestre del año (Navidad).

El centro de almacenamiento de Fenley ocupa el increíble equivalente a 13 campos de fútbol.