Categories: InnovaciónWearables

Así son Vision Pro, las gafas de Apple para “computación espacial”

Estamos ante “el comienzo de una nueva era para la informática”. Así de rotundo se ha mostrado Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de una nueva categoría de dispositivo con el sello de la firma de la manzana mordida.

Se trata de Apple Vision Pro, las primeras gafas de Apple o, en sus propias palabras una “computadora espacial” que combina el contenido digital con el mundo físico en un formato wearable. Apple ya competía en el mercado con un reloj inteligente. También cuenta con sus propios auriculares inalámbricos. Ahora añade a la lista unas gafas.

“Así como el Mac nos introdujo a la informática personal y el iPhone nos introdujo en la informática móvil, Apple Vision Pro nos introduce a la informática espacial”, relata Cook.

“Basado en décadas de innovación de Apple, Vision Pro está años por delante y es diferente a todo lo creado antes, con un nuevo y revolucionario sistema de entrada y miles de innovaciones rompedoras”, asegura.

“Desbloquea experiencias increíbles para nuestros usuarios y nuevas y emocionantes oportunidades para nuestros desarrolladores”, promete.

Apple Vision Pro llega con una tienda de aplicaciones asociada donde los usuarios pueden descubrir contenido, incluyendo apps que ya conocen por el uso de dispositivos móviles como el iPhone y el iPad y que funcionarán automáticamente con este wearable.

A nivel de sistema operativo Vison Pro se basa en el nuevo visionOS, que es el que permitirá a los usuarios interactuar con la realidad no física como si estuviera presente con ellos y aprovechar el espacio que les rodea.

Este software, diseñado desde cero con una misión de baja latencia, presenta una interfaz tridimensional que se puede controlar con los ojos, las manos y la voz. El resultado es un lienzo infinito en el que las imágenes trascienden los límites que trazan las pantallas tradicionales.

El sistema de visualización incluye 23 millones de píxeles en dos pantallas con tecnología micro-OLED, amplio color y alto rango dinámico. Esto se combina con lentes catadióptricos personalizados.

Los usuarios con necesidades de corrección se servirán de ZEISS Optical Inserts. Apple Vision Pro también cuenta con EyeSight para mantener a los portadores de las gafas conectados con las personas que los rodean. Así, si alguien se acerca, el dispositivo tirará de transparencia.

La idea es que Vision Pro cambie la forma de interactuar con las aplicaciones, de disfrutar del ocio o de conectarse con los demás. Por ejemplo, transformando cualquier espacio en una sala de cine, incluyendo un sistema de audio avanzado. Apple Immersive Video soporta grabaciones de alta resolución de 180 grados con Spatial Audio.

Un sistema de audio avanzado aporta la sensación de que los sonidos provienen del entorno. Dos controladores amplificados en cada módulo de audio brindan audio personalizado en base a la geometría de la cabeza y el oído de cada persona.

Las llamadas de FaceTime aprovecharán el entorno con todos los participantes reflejados en mosaicos de tamaño real y una representación digital del propio usuario creada con ayuda de tecnología de aprendizaje automático.

Con una cámara tridimensional, permitirá capturar recuerdos y revivir el momento en el que se tomó una foto o un vídeo. Existe la opción de acceder a la biblioteca completa de iCloud y ver imágenes a escala real. El mundo del usuario se extenderá más allá de las dimensiones de una habitación física, con entornos inmersivos y paisajes dinámicos, con un simple giro de Digital Crown.

Las gafas de Apple ofrecen soporte para Magic Keyboard y Magic Trackpad, de modo que los usuarios tendrán la opción de configurar un espacio de trabajo o llevar las capacidades de su Mac a Vision Pro de manera inalámbrica.

Otras características de este dispositivo son un sistema de seguimiento ocular que emplea cámaras de alta velocidad y un anillo de LEDs o un diseño de doble chip desarrollado por Apple. Este silicio es M2 y el nuevo chip R1 que procesa el contenido de doce cámaras, cinco sensores y seis micrófonos en tiempo real.

Apple Vision Pro puede utilizarse enchufado o con ayuda de una batería externa. En este último caso su autonomía alcanza las dos horas de duración.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft, Google y LinkedIn, las marcas más suplantadas en campañas de phishing

Casi 4 de cada 10 ataques de phishing vienen camuflados tras una supuesta comunicación de…

17 horas ago

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

2 días ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

2 días ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

2 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

2 días ago