Asia dominará el mercado WiMax

Según las estimaciones de la consultora Juniper Research, el número de los suscriptores a servicios móviles WiMax será de 80 millones en todo el mundo en 2013. Japón, Corea del Sur y Estados serán los líderes del sector, aunque cerca de 40 millones de esos suscriptores se encontrarán en a región asiática.

Juniper señala que a tecnología WiMax está preparada para una implementación rápida en zonas como India, Corea, Paquistán o Australia. Además, los programas gubernamentales de países como Taiwán impulsarán este crecimiento, que llevará el segmento a unas ventas de 23.000 millones de dólares en 2013, informa Vnunet.com.

Howard Wilcox, analista de Juniper autor del informe, estima que “el uso del WiMax móvil se desarrollará después de la demanda inicial de servicios fijos y portátiles. 802.16e es una plataforma flexible que puede operar en tres modelos de uso.”

Los 80 millones de usuarios que se esperan en 2013 podrían ser más si la plataforma es integrada en dispositivos como portátiles de bajo coste, reproductores de música y consolas de videojuegos. La disponibilidad de estos dispositivos y la adjudicación de licencias son dos factores fundamentales en la expansión de la tecnología WiMax.